Policía Nacional

España recibe más de un millón de euros de la Europol para luchar contra el crimen organizado. Se trata de un financiación extra proveniente la Unión Europea a través de Europol cuyo objetivo es atacar las principales amenazas criminales en la UE como: la trata de blancas, el tráfico de drogas, la inmigración ilegal, delitos contra el patrimonio o contra el medio ambiente o el tráfico ilícito de armas de fuego.

Operación financiada con fondos europeos contra delitos contra el patrimonio / Policía Nacional

Este millón de euros, destinados a luchar contra el crimen organizado, son fondos que tienen dos modalidades: una conocida como HVG, dirigida sobre todo a la parte estratégica, y otra conocida como LVG para aspectos eminentemente operativos. Un instrumento que en 2021 ha posibilitado la obtención de importante material técnico especializado muy utilizado por Policía Nacional y Guardia Civil en investigaciones desarrolladas en los Planes de Acciones Operativos de las prioridades EMPACT.

España de la mano de la Europol contra el crimen organizado

En concreto, se han obtenido ayudas para más de veinte operaciones en las que se han llevado a cabo numerosas detenciones e incautaciones, algunas de ellas todavía se encuentran abiertas o en vía de desarrollo. La cantidad obtenida por España en el año 2021 supera el millón de euros.

Una de las últimas operaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el pasado mes de diciembre permitió la detención de uno de los narcotraficantes más buscados a nivel internacional en una operación llevada a cabo por la Guardia Civil en Barcelona en la que también han participado agentes de la Gendarmería Francesa, la Policía de Bélgica y la DEA de los EE UU.

Además, se intervinieron cerca de un millón de euros en efectivo, diez vehículos de alta gama, una embarcación, relojes y joyas valoradas en más de tres millones de euros así como 18.000 euros en Lotería Nacional para el sorteo de Navidad del pasado 22 de diciembre.

Entre los detenidos estaba el cabecilla de esta organización y principal objetivo de la operación, un ciudadano marroquí al que se le considera responsable directo en nuestro país de la introducción de 4.300 kilogramos de hachís en San Pedro del Pinatar (Murcia) y de 1.800 kilogramos de cocaína en las costas gallegas, ambas en 2021, figurando como objetivo de interés también para las principales agencias contra el narcotráfico internacionales.

Se le considera responsable también de la introducción de más de una tonelada de cocaína en las Costas de El Jadida de Marruecos en diciembre de 2018, por la que dos de los detenidos en esta operación contaban con una Orden Internacional de Detención (OID) en vigor.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...