El precio de la luz continúa su escalada de forma exacerbada durante la recta final del año, registrando para este miércoles el más alto de la historia. Así, la luz costará en el mercado mayorista la friolera de 360 euros el megavatio hora, un 88,19% más que lo que costaba el primer día de este año 2021.

El 1 de enero de este año, el mercado mayorista fijaba en 42,51 euros el precio de la luz de ese día, aumentando así en 317,49 euros el precio con respecto al que se registrará este miércoles la luz. Son ya siete los días consecutivos que el precio se sitúa por encima de los 300 euros, una subida sin frenos que viene dada principalmente por la subida de los precios del gas y de los derechos de emisión del CO2.

Esto puede suponer que, a no ser que el precio descienda bruscamente durante los próximos días, el precio medio de la luz del mes de diciembre de 2021 sea un 94% mayor que el de diciembre de 2020, cuando la media se situó en poco más de 60 euros, frente a los más de 130 que previsiblemente se registrarán.

Frente a esta subida continua, el Gobierno ha prorrogado la rebaja impositiva de los impuestos asociados a la luz hasta el próximo mes de abril, así como un futuro impulso al bono social.

Etiquetado:

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.