Pedro Sánchez, candidato socialista
Pedro Sánchez, candidato socialista

La Comisión Europea da luz verde a la solicitud por parte de España de un pago por valor de 10.000 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Ésta es la primera solicitud de pago presentada por un Estado miembro y aprobada por el ejecutivo de la UE. En total, los fondos de recuperación, conocidos como fondos Next GenerationEU alcanzarán para nuestro país la cifra de 69.500 millones en ayudas directas (subvenciones) y prácticamente, el primer tramo está consolidado.

Un hecho del que se infiere que estamos haciendo bien nuestros deberes porque la Comisión Europea mirará con lupa el uso y ejecución de estos fondos ya que solo autorizará nuevos desembolsos basados en la ejecución de las inversiones y reformas indicadas en el plan de recuperación y resiliencia de España.

Ser eficientes y pensar en verde

El grosso de la propuesta española, que por el momento ha calado y convencido al resto de socios comunitarios, se basa en propuestas en torno a la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la descarbonización, la conectividad, la administración pública, las cualificaciones, la educación y la política social, la investigación y el desarrollo, la política laboral y fiscal, y el sistema español de auditoría y control de la aplicación del MRR.

Fuentes de la Comisión Europea aseguran que «hechos como la Ley de cambio climático y transición energética (que consagra la neutralidad climática de aquí a 2050), la reforma del apoyo a la renta mínima, medidas para apoyar la digitalización de las pymes y el fomento de las cualificaciones en materia digital y análisis de gastos explican la rapidez con la que se ha aprobado la primera gran tanda de fondos para España».

Contexto

El plan de recuperación y resiliencia español abarca medidas muy amplias de inversión y reforma divididas en tres apartados temáticos. Asciende a 69.500 millones de euros en subvenciones, de los cuales el 13% (9.000 millones de euros) ya se habían desembolsado a España en concepto de prefinanciación el 17 de agosto de 2021.

Como ya adelantaba para Sevilla Actualidad Mikel Landabaso, director del Centro Común de Investigación de la Comisión ubicada en Sevilla, los pagos con cargo al MRR se basan en los resultados y dependen de que los Estados miembros efectúen las inversiones y reformas expuestas en sus planes de recuperación y resiliencia.

Próximas etapas

La Comisión ha enviado ahora su evaluación preliminar positiva del cumplimiento por parte de España de los hitos y metas necesarios para este pago al Comité Económico y Financiero (CEF) del Consejo, pidiendo su dictamen. Éste debe emitirse en un plazo máximo de cuatro semanas y tras él, la Comisión adoptará la decisión final sobre el desembolso de la contribución financiera.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...