hospital

España ha detectado el primer caso importado de la variante ómicron en un pasajero que procede de Sudáfrica, donde se descubrió esta nueva cepa. Ha sido el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, donde se ha detectado este primer caso confirmado de ómicron en España.

Un pasajero procedente del país sudafricano ha sido el portador de esta variante que está causando un mar de dudas entre los expertos. «Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien», ha anunciado el departamento de Microbiología del Hospital madrileño en su cuenta de Twitter.

Esta nueva cepa del SARS-CoV-2, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado «preocupación» entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado.

La nueva variante presenta «una constelación muy inusual de mutaciones», pero su «significado todavía es incierto», explicó en una rueda de prensa virtual Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (Sudáfrica).

Según refleja Neil Ferguson, profesor del Centro MRC para el Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales del Imperial College de Londres (Reino Unido), la nueva variante tiene una cantidad de mutaciones sin precedentes «en la proteína de la espícula o S, que es la diana de la mayoría de vacunas», lo que podría significar que «tuviera un mayor potencial para sortear la inmunidad que las anteriores variantes», añade el investigador.

Cuarentena a pasajeros procedentes de siete países africanos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes una Orden del Ministerio de Sanidad por la que se establece cuarentena obligatoria para los viajeros que lleguen en vuelo desde siete países africanos: Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue a cualquier aeropuerto situado en España, con o sin escalas intermedias. La Orden produce efectos desde las 0:00 horas del 29 de noviembre de 2021 por un periodo inicial de 14 días naturales, pudiendo ser prorrogada de mantenerse las circunstancias que la motivan.

Como indica la Orden publicada, la medida viene justificada por la aparición de la nueva variante B.1.1.529 de SARS-CoV-2 en varios países del sur de África, y la activación del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis- IPCR, del Consejo de la Unión Europea, que ha concluido en la necesidad de que los Estados miembros activen el freno de emergencia e impongan urgentemente restricciones temporales a todos los viajeros que lleguen a la Unión europea procedentes de estos países.

Entre las medidas contenidas en dicho freno de emergencia, se incluyen la realización de pruebas diagnósticas y la aplicación de cuarentena a todos los pasajeros procedentes de dichos países en consonancia con las previsiones contempladas en dicha Recomendación.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.