Aeropuerto de Málaga / malagaes.com

El Gobierno de España suspenderá los vuelos a Sudáfrica por la aparición de la variante del covid-19 que preocupa a los expertos. Esta medida, según ha adelantado eldiario.es, será llevada al Consejo de Ministros del próximo martes 30 de noviembre.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha compartido este viernes un mensaje en el que asegura que «La Comisión Europea propondrá, en estrecha coordinación con los Estados Miembro, activar el freno de emergencia a los vuelos que vengan de Sudáfrica debido a la nueva variante B.1.1.529».

Esta decisión se toma tras la recomendación que la Comisión Europea ha hecho este mismo martes en este sentido, dada la virulencia que en primera instancia presenta esta nueva variante que se ha bautizado como ‘Nu’. Países como Alemania, Francia, Italia o Países Bajos ya han anunciado que restringirán los vuelos entre Sudáfrica y sus territorios nacionales, blindándose así ante una variante de la que aún se desconoce qué efecto puede presentar sobre las vacunas.

De igual forma, no será hasta dentro de unas semanas cuando se conozca realmente el riesgo que puede presentar esta variante, tal y como afirma la OMS en boca de su portavoz, Christian Lindmeier, que determinará este mismo viernes si la califica como una variante de «riesgo».

«Una constelación muy inusual de mutaciones»

La nueva variante presenta «una constelación muy inusual de mutaciones», pero su «significado todavía es incierto», explicó en una rueda de prensa virtual Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (Sudáfrica).

Según refleja Neil Ferguson, profesor del Centro MRC para el Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales del Imperial College de Londres (Reino Unido), la nueva variante tiene una cantidad de mutaciones sin precedentes «en la proteína de la espícula o S, que es la diana de la mayoría de vacunas», lo que podría significar que «tuviera un mayor potencial para sortear la inmunidad que las anteriores variantes», añade el investigador.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.