La Dirección General de Tráfico (DGT) se muestra abierta a implantar en España un nuevo carné, el B1. Este carné existe en otros países europeos y en España se estudia la forma de cómo hacerlo, ya que esto supone un cambio en el reglamento de los conductores.

Según Diario de Sevilla, esto ha sido confirmado por fuentes de Tráfico, que indican que este organismo se encuentra estudiando los pros y contras de la implementación del carné B1 en España. Este permiso habilita a los jóvenes de 16 años a conducir vehículos de tamaño reducido, eléctricos, que no necesitan mucha energía para moverse y con un límite de velocidad de 90 km/h.

Algunos países como Portugal, Italia, Francia y Reino Unido ya han acogido este nuevo permiso de conducción. La acogida en España de este carné permitiría la movilidad eléctrica por primera vez a cerca de un millón de personas cada año, según señala PONS Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), que abanderan la propuesta en nuestro país.

Ambas organizaciones consideran que la incorporación del carné B1 a la normativa española supondría un incremento de la seguridad en los desplazamientos. De este modo, según subrayan en un comunicado, este permiso permitiría «un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles y una alternativa de movilidad más segura a los medios de transporte tradicionales»

En relación a la formación necesaria para obtener este permiso, las organizaciones recuerdan que no hay distinción entre la formación teórica del B y del B1 dentro de la directiva europea, dejando así al criterio de cada país el contenido del examen. AEDIVE y PONS Seguridad Vial señalan que la formación teórica debe ser equivalente en el caso del permiso B1 o B, mientras que en el práctico sí es necesario pruebas diferenciadas, dado que los requisitos son diferentes en ambos casos.

Periodista. Titulada en Mediación Comunicativa y escritora.