Alberto Garzón / SA

El Ministerio de Consumo prohibirá la publicidad de chocolates, galletas, dulces, helados, bebidas energéticas y azúcar dirigida a menores de edad. Ha sido el propio ministro, Alberto Garzón, quien ha señalado que en España «uno de cada tres niños sufre sobrepeso y obesidad».

Esta medida, que toma el Gobierno «para defender sus intereses frente a los de la industria alimentaria», afectará a cinco categorías de productos considerados como perjudiciales para la salud. En primer lugar, se encuentran los chocolates, azúcar, barritas energéticas y coberturas de dulces y postres, los considerados como productos de confitería.

Le siguen los productos de pastelería, como la bollería industrial y galletas. También se prohibirá la publicidad de bebidas energéticas, zumos y cualquier tipo de helado, independientemente de los valores nutricionales que posea.

Para el resto de alimentos y productos, se ha establecido un límite de nutrientes por cada 100 gramos, por lo que se podrán anunciar en las diferentes plataformas si las grasas totales y saturadas, el azúcar total y añadido y los niveles de sal se sitúan por debajo de este límite.

Estos anuncios dejarán de verse en cualquier programa televisivo en horario de protección reforzada a menores; en canales de televisión infantiles; en televisiones y radios generalistas cuando haya una audiencia elevada de menores de 16 años; antes, durante y después de programas destinados a audiencia infantil en televisión online y en abierto; en internet, redes sociales y apps con contenidos para menores de 16 años; y en medios impresos o secciones dirigidas a esta franja de edad.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.