cancer-mama-carmona

El CMM es aquel cáncer de mama que se ha extendido a otras partes del cuerpo en forma de metástasis. También se conoce con el nombre de cáncer de mama en estadio IV o cáncer avanzado. Las localizaciones más frecuentes de las metástasis en cáncer de mama son: huesos, pulmones, hígado y cerebro.

La detección precoz es primordial, pero no suficiente

La Asociación Cáncer de Mama Metastásico, promotora de esta iniciativa, recuerda que una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, una afección cuya detección precoz, en el 80% de los casos, a los cinco años de tratamiento, se supera por completo.

La asociación sevillana AMAMA en apoyo al CMM en el programa El Hormiguero

El gran reto se encuentra en el, aproximadamente, el 25% restante, el cual, con el paso del tiempo, incluso transcurridos los cinco años protocolarios libre de enfermedad, desarrollara Cáncer de Mama Metastásico (CMM), cuya esperanza de vida media no alcanza los seis años.

Según los últimos datos recogidos por el Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS, por sus siglas en inglés), en 2020 se diagnosticaron un total de 34.088 nuevos casos de cáncer de mama en España, siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres en nuestro país por delante del cáncer colorrectal, de útero, de pulmón y de ovario.

En España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. El cáncer de mama es ya el tumor más diagnosticado del mundo, superando por primera vez al cáncer de pulmón, según datos publicados en 2021 por el Centro de Investigaciones sobre el cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

Andalucía se solidariza con la causa

Andalucía se suma a la causa con la iluminación de diversas localidades para dar visibilidad a la causa. En Sevilla capital, a las 20.00 horas, la fuente de la Plaza de Don Juan de Austria se vestirá de empatía y en la provincia, el ayuntamiento de Carmona lo hará igualmente.

Más investigación para más vida

Por ello, para afrontar el tratamiento y curación del CMM, esta asociación reivindica cada 13 de octubre la necesidad imperiosa de aumentar considerablemente la inversión en investigación y ciencia dirigida a un padecimiento que sufren mayoritariamente mujeres en torno a los 56 años.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...