Congreso de los Diputados / SA

El Tribunal Constitucional (TC) ha fallado este martes a favor del recurso Vox y ha declarado inconstitucional la suspensión de la actividad parlamentaria y el cierre del Congreso durante las primeras semanas del estado de alarma. Ello al considerar que se vulneraron los derechos de los diputados.

El TC ha considerado estimar el recurso de amparo promovido por esta formación. Fuentes jurídicas han informado que el Pleno del Tribunal de Garantías ha estimado este recurso de Vox con seis votos a favor y cuatro en contra. Un segundo revés para el Gobierno en su gestión de la pandemia, después de que el TC declarara inconstitucional el primer estado de alarma.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Antonio Narváez, considera que la declaración del estado de alarma, como la de cualquiera de los otros dos estados, no puede en ningún caso interrumpir el funcionamiento de ninguno de los poderes constitucionales del Estado y, de modo particular, el Congreso de los Diputados. En consecuencia, la decisión de la Mesa hizo cesar temporalmente la tramitación de iniciativas parlamentarias de los recurrentes, lesionando su derecho de participación política.

La sentencia cuenta con los votos particulares de los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer y el presidente Juan José González Rivas.