Lengua de lava del volcán de Cumbre Vieja/Instituto de Oceanografía

Si todas las miradas se encuentran en estos momentos sobre el volcán Cumbre Vieja, en Canarias, los científicos observan detenidamente todas las novedades que se dan en esta circunstancia y las que pudieran darse para adelantarse, si fuese menester, a cualquier situación que pudiera afectar a los habitantes de La Palma, como por ejemplo un tsunami.

Todo el mundo se pregunta en estos momentos sobre las posibilidades que existen de un tsunami en Canarias. Investigadores del CSIC han realizado un estudio sobre ello que han hecho público para aclarar las posibilidades de este hecho y cuándo sucedería.

Tsunami en Canarias, ¿posible?

El estudio realizado por los investigadores del CSIC están basados en la posibilidad real de que un tsunami pudiera llegar a Canarias, pero no expone la inminencia de este. El estudio se produce en función del estudio de sucesos geológicos anteriores.

Este equipo de investigación dependiente del Geociènces de Barcelona, perteneciente al CSIC, ha estudiado un evento que se produjo en cascada hace 170.000 años en Tenerife y que provocó un tsunami con olas que llegaron a los 130 metros de altura y con grosor de hasta 10 metros.

Según los científicos desde este centro, los fenómenos geológicos en cascada son una realidad y está documentada cómo unos fenómenos hacen que se disparen unos tras otros de forma sucesiva. Se ha realizado una simulación de qué ocurriría si se hundiera el Teide, determinando que este hecho provocaría una gran ola de hasta 150 metros en Tenerife; su efecto llegaría a notarse incluso en Estados Unidos.

Por lo tanto, el estudio no especifica qué ocurrirá en la isla de La Palma, aunque sí analiza y pone en aviso de las características propias de las islas Canarias, que ya han provocado fenómenos extremos en el pasado y que pueden presentar situaciones de este tipo en un futuro. Afirma así de que la posibilidad de que se produzca un tsunami de características devastadoras en Canarias es real.

Una llamada a la calma

La portavoz del comité científico que encuentra al frente del Cumbre Vieja y responsable en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, ha realizado una llamada a la calma ante la presentación del estudio geológico histórico. Ante la pregunta de si la erupción del volcán Cumbre Vieja podría derivar un maremoto y, en consecuencia, un tsunami, ha declarado:

«El primer día de erupción ya se rechazó esa posibilidad por parte de la comunidad científica, no existe riesgo de un megatsunami. Esa creencia parte de un artículo de investigación que se publicó hace muchos años y que luego transmitió una cadena de televisión. No hay ninguna evidencia de que haya una fractura activa en la zona y la erupción en curso no hace pensar en un tsunami, que requiere un aporte brusco de material al mar y en erupciones más próximas a la costa. Ahora mismo ese escenario no se plantea. El riesgo es el mismo que antes del Cumbre Vieja, y es muy bajo».

Periodista. Titulada en Mediación Comunicativa y escritora.