Lava cayendo al mar en La Palma/Instituto Oceanográfico

Estas son las imágenes que dejaba la lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma después de que comenzara a caer al mar en la medianoche del martes al miércoles. La Guardia Civil y el Instituto Nacional de Geografía han captado, a primera hora de la mañana de este miércoles, los momentos exactos en los que la lava se desbordaba por el acantilado de la Playa Nueva precipitándose al agua.

El choque térmico entre el agua, que está a unos 20ºC, y lava, que está a 1000ºC, ha producido grandes columnas de vapor de agua cargadas de ácido clorhídrico debido al gran contenido de esta sustancia en el mar. Estas nubes son conocidas como penachos.

Así, podría producirse la lluvia ácida que, según expertos, no es más peligrosa que caminar bajo la lluvia normal y corriente. Sí que podría ser sustancialmente peligrosa para flora y fauna. Esto se debe a la gran cantidad de aluminio que se libera al introducirse el ácido en ciertos ecosistemas, y la poca tolerancia que algunos seres vivos tienen a este componente.

La lava comenzaba a caer al mar a las 0:00 horas

La lava ha empezaba a caer al mar desde los acantilados de 100 metros de altura la pasada noche en la Playa Nueva, visible desde el puerto de Tazacorte. La Guardia Civil, ante el inminente peligro, tuvo que desalojar la zona.

El Grupo de Geociencias Marinas del Instituto Español de Oceanografía observaba en directo el avance de las lavas hasta el pie del acantilado costero que procedían de la colada sur del volcán de La Palma. Así, estaba generando un impresionante depósito de más de 50 metros de altura.