Puigdemont /SA
Puigdemont / Archivo SA

El ex president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha sido detenido en la región de Cerdeña por la policía italiana. Se encontraba en esta isla al oeste de Italia para participar en un evento institucional organizado por el síndico de Alghero, según adelanta El Mundo.

Esta detención se produce tras levantar el Parlamento Europeo su inmunidad, con la confirmación por parte del Tribunal General de la Unión Europea, el pasado mes de marzo. Así, la euroorden emitida por el Tribunal Supremo tras los sucesos acaecidos el 1 de octubre en Cataluña tras el referéndum fallido de autodeterminación, y la declaración unilateral de independencia que se producía el 27 de octubre.

Actualmente se desconoce si las autoridades italianas procederán a la extradición del ex dirigente catalán. Su abogado, Gonzalo Boyé, en declaraciones a Rac1, anunciaba que pedirán al Tribunal General de la Unión Europea medidas cautelarísimas para anular su detención, al asegurar que el TGUE consideraba suspendida la euroorden emitida por el Supremo para levantar la inmunidad.

Reacción en Cataluña

Las reacciones a la noticia que saltaba a los medios de comunicación en la noche de este jueves no tardaban en producirse en Cataluña. A primera hora de la mañana de este viernes, activistas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) cortaban la diagonal de Barcelona en protesta por la detención de Puigdemont en Cerdeña.

Esta protesta, que se ha producido frente al consulado italiano en la ciudad condal, ha contado con la presencia de los políticos presos indultados por el Gobierno de Pedro Sánchez, así como de miembros del gobierno de la Generalitat, como Jordi Sànchez, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el ex conseller Jordi Turull o el vicepresident Jordi Puigneró entre otros dirigentes.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.