La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha prohibido temporalmente la navegación en la zona afectada por la erupción volcánica en La Palma. Así, se ha ordenado también la movilización de dos medios de Salvamento Marítimo (un remolcador de Altura Punta Salinas y la salvamar Alphard) como medida de control en la zona.

Con esta medida se pretende, de manera preventiva, evitar cualquier tipo de riesgo para la navegación caso de posibles coladas volcánicas al mar.

A través de un comunicado, han señalado que están tratando de concienciar a la población. Entienden que lo atípico y atractivo de este fenómeno puede generar una gran concentración de embarcaciones en las zonas más cercanas. Esto podría provocar todo tipo de accidentes, e incluso interferir en las labores de emergencia que se tuvieran que llevar a cabo.

Esta prohibición afecta a la zona occidental de la isla. Al sur, Punta del Pozo; al norte, la playa de las Viñas y la paralela a la costa, a media milla náutica del litoral occidental.

Los expertos recomiendan que la navegación en la Palma se lleve a cabo por el meridiano 017° 57,0 W o al oeste. Así, esta prohibición no afectará a embarcaciones de las administraciones públicas que estén realizando labores científicas, de control del proceso o de control de tráfico marítimo. También estarán exentos de esta prohibición la policía administrativa o salvamento marítimo.

En todo caso, desde Capitanía Marítima, indican que estos buques tendrán que mantener una distancia suficiente de la zona afectada, así como de las nubes de humo.

Estas medidas estarán vigentes hasta que el riesgo desaparezca por completo. Asimismo, podrán modificarse en función de la evolución del volcán.