El Ministerio de Trabajo está ultimando un acuerdo con los sindicatos para la subida del salario mínimo de 15 euros en septiembre de 2021. Aunque el acuerdo aún no está cerrado, según fuentes sindicales, podría cerrarse en las próximas horas. Este incremento, aplicable desde el 1 de septiembre, situaría al SMI en 965 euros al mes, repartidos en 14 pagas.

Por su lado, los empresarios han mostrado su descontente ante el acuerdo, negándose a pactar el aumento. Desde los sindicatos indican que los último detalles para poder cerrar el pacto consisten en ver cómo plasmar este compromiso de alza en el próximo año 2022.

Una subida situada en un punto medio

Esta subida del salario mínimo se queda en la mitad de los recomendado por el comité de expertos. El grupo elaboró para el ejecutivo varias sendas de incremento con el fin de situarlo en el 60% del salario medio en 2023. Así, los expertos recomendaron una subida entre 12 y 19 euros mensuales.

Tras idas y venidas sobre la subida del SMI y cuándo hacerlo, el Ejecutivo parece que va a dar el paso y, en estos último meses del año, la va a llevar a cabo. El alza comprometida con los sindicatos, que sería de 15 euros mensuales, se aplicaría con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre.

El último detalle: 2022

Sin embargo, aún queda un fleco por cerrar para que el Gobierno de coalición consiga el respaldo total de los sindicatos. Estos reclaman que en 2022 el salario mínimo llegue a los 1000 euros mensuales.

Aún así, el Ejecutivo trata de elaborar un compromiso de subida que contente tanto a sindicatos como a patronal, sin que llegue a los 1000 euros, ya que este hecho excluiría a los empresarios de cualquier negociación.