grinan-pleno-debate-estado-andalucia

Valderas: El adelanto electoral no está «encima de la mesa»

Mario Jiménez (PSOE): «Es un gesto democrático de importantísimas dimensiones»

Griñán se va «acorralado por la Justicia» según el PP

Chaves desliga la decisión de Griñán del futuro de Rubalcaba

El PA critica el «uso partidista» del debate

El presidente de la Junta ha expresado en el debate sobre el estado de la Comunidad que la voluntad de «limitar a dos mis mandatos» y ha confirmado que no volverá a presentarse como candidato a presidir la Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán ha confirmado lo que se conocía desde última hora de este martes: no se presentará a la reelección. Griñán ha esperado a cerrar su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad para reconocer que su voluntar es acabar la legislatura en 2016 y no volver a ser el líder de los socialistas andaluces.

«Quiero manifestar mi voluntad de limitar a dos mis mandatos y de no volver a presentarme a la presidencia de la Junta», ha reconocido Griñán quien ha pedido a su partido que limite todos los mandatos a dos legislaturas, como va a hacer él, con voluntad de que dicha regla se pueda establecer de forma «general y estatutaria». Según ha justificado el líder del PSOE andaluz, un proyecto político de «largo alcance, debe renovarse«.

Griñán ha defendido la necesidad de que haya un «empuje renovado» en un «tiempo nuevo para el que no van a servir viejas recetas del pasado» y ha asegurado que durante los cuatro años «de intensidad poco común» que lleva al frente de la Junta ha «intentado sostener el timón en los peores momentos para que la nave no se desviara», algo que, según ha querido dejar claro, «seguiré haciendo durante esta legislatura», informan agencias.

Asimismo, en su comparecencia, Griñán ha defendido la actuación de la Junta en el caso de los ERE falsos y ha anunciado una ley para garantizar la sanidad pública. Asimismo, también ha avanzado que la Junta impulsará unas ayudas de 1.500 euros para estudiantes de Bachillerato y FP que aprueben pero no alcancen el 6,5 exigido con el nuevo decreto del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Una decisión muy meditada

El presidente de la Junta ha reconocido que ha meditado «muchísimo» su decisión de no optar a la reelección en las próximas elecciones autonómicas. Preguntado por los periodistas que le esperaban a su llegada al Parlamento, Griñán ha afirmado que ha elegido este momento porque es «muy bueno»

Griñán ha llegado al Parlamento acompañado de la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, que es uno de los nombres que se barajan como posible sucesora, del vicesecretario general del PSOE, Mario Jiménez, y del portavoz parlamentario, Francisco Álvarez de la Chica, que han rechazado hacer declaraciones.

Antes de esta reunión entre miembros del Grupo socialista, Griñán ha mantenido un breve encuentro con Díaz, Jiménez y De la Chica y, al ser preguntado por cómo se encontraba, ha manifestado que estaba «estupendamente».

Una jornada de rumores

José Antonio Griñán ha anunciado hoy durante el debate sobre el estado de la Comunidad que no repetirá como candidato al frente de la Junta de Andalucía. Con él, Griñán abre otro debate, el de su sucesión como cabeza de lista del PSOE a la Presidencia del gobierno andaluz.

Esta noticia, que durante toda la jornada del martes se fue gestando a base de rumores, era conocida con anterioridad por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, según informa la SER. Según ha sabido Sevilla Actualidad, la información se barajaba desde al menos, este lunes.

Asimismo, Griñán habría mantenido un encuentro con los secretarios provinciales de la federación andaluza, en el que habría expuesto su decisión, según señala El Correo de Andalucía. Añade también este mismo diario que la estrategia diseñada podría pasar porque Griñán no culminase la legislatura, extremo que también han contemplado como posible las fuentes consultadas por esta web.

Otras fuentes indican que Griñán prevé completar sus mandatos como secretario general del PSOE andaluz y como presidente del partido a nivel federal.

Igualmente, y según ha podido saber Sevilla Actualidad, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, abordará este jueves el inicio del proceso de sucesión del cabeza de lista de la formación para la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones andaluzas. Todo ello vendría marcado por la convocatoria del máximo órgano entre congresos del PSOE andaluz, el Comité Director, que daría luz a un proceso de primarias para elegir al nuevo secretario general de los socialistas andaluces.

Precisamente éste último, cuenta entre sus competencias con la capacidad de «supervisar y coordinar los mecanismos organizativos» del partido en Andalucía. El Comité Director del PSOE andaluz se reune dos veces al año, aunque puede ser convocado por la Comisión Ejecutiva Regional, que, como ya se ha explicado, está prevista que se celebre este jueves, tras el debate sobre el estado de la Comunidad.

www.SevillaActualidad.com