vacuna COVID-19
Vacunación COVID/Archivo

Un grupo de científicos e investigadores español cree que la inmunidad de rebaño se alcanzará con el 85% de la población vacunada, no con el 70% que se estimaba inicialmente. Por ello, han recomendado vacunar a los adolescentes entre 12 y 16 años en los centros escolares.

Esta recomendación llega tras realizar varias simulaciones con modelos matemáticos. Aseguran que la aparición de diferentes cepas obliga a subir el porcentaje para alcanzar la inmunidad de rebaño al 85%.

Por ello, han propuesto algunas alternativas para acelerar este proceso y acercarse al máximo a la inmunidad de grupo. Es decir, a un control epidemiológico de la pandemia, que reduzca los casos que requieran hospitalización.

Vacunar a un 50% de adolescentes

Según uno de los modelos matemáticos, si el nivel de vacunación de la población adulta no supera el 70%, habría que vacunar entre un 30% y un 50% de los adolescentes entre 12 y 17 años.

Así, con un 30% de los pertenecientes a este grupo vacunados, se podrían reducir los casos de COVID-19 graves de manera significativa. Mientras, si se llegara al 50%, también podría conseguirse controlar la mortalidad.

Según el mismo modelo, los menores de edad no tendrían que ser vacunados en caso de llegar a una cobertura del 80% de la población adulta. Vacunar a los adolescentes permitiría una vuelta a las clases presencial, sin necesidad de medidas estrictas como las del año pasado.

Desde el GCMSC recuerdan que la vacunación aspira a ser universal, por lo que la producción debe poder abastecer a los 7800 millones de personas que habitan el planeta.