Las Perseidas se repiten cada año entre julio y agosto. Esta lluvia de abundantes meteoros puede disfrutarse ciertas noches de verano en las que el cielo ofrece un espectáculo luminoso. En esta ocasión, el fenómeno se conoce como Lágrimas de San Lorenzo, pues la lluvia se producirá cerca de la festividad del mártir español, el 10 de agosto. Además, la forma de los meteoros simula una lágrima, de ahí también su nombre.

¿Cuándo ver las Perseidas?

Este año, las Perseidas tienen prevista su aparición este jueves 12 de agosto, entre las 21:00 y las 24:00 horas. Así, el mejor momento para observar este espectáculo será la noche del 12 al 13 de agosto, cuando oscurezca.

Además, según informa el Observatorio Astronómico Nacional, este año será «excelente» para observar esta lluvia de estrellas, ya que ocurrirá días después de la Luna nueva, el 8 de agosto.

¿Dónde puedo ver las Perseidas?

La Perseidas podrán verse desde todo el hemisferio norte de la Tierra, en verano. Aunque su máxima actividad será entre el 11 y el 13 de agosto, también comienzan a verse en julio. Estos meteoros pueden superar los 50 km por hora, pudiendo llegar a los 200 meteoros a la hora.

Según el OAN, el verano es el momento con mejores condiciones atmosféricas para la observación de las Perseidas. Esto hace que sean más fáciles de captar en esta época que en otra del año.

¿Cómo puedo ver esta ‘lluvia’?

Para observar la lluvia de Perseidas, basta con situarse en cualquier lugar que tenga un cielo oscuro. Si este nos proporciona total visión, sin edificios, ni árboles o luces que entorpezcan la vista, mejor. Además, es aconsejable no utilizar elementos como telescopios para no limitar el campo visual.

Es conveniente, también, dirigir la mirada a las zonas más oscuras y en dirección opuesta a la Luna.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.