La ONU ha elaborado un informe sobre la situación del cambio climático, que arroja una subida de 2,7 grados en la temperatura global si no se actúa de urgencia con respecto a la temperatura media que había en la época preindustrial. El Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) ha acordado y revisado cinco escenarios a los que se enfrentaría el planeta si no se actúa de urgencia.

Estos cinco escenarios se pronostican dependiendo del nivel de emisiones que se alcance durante los próximos años. Y la actual situación en cuanto a emisiones no ayudaría. Los científicos prevén que con las actuales emisiones se alcanzaría un aumento de 1,5 grados en 2040, de dos grados en 2060 y de 2,7 en 2100.

Cifras que preocupan dentro del seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y que han llevado al encargado de exponer este informe, el Secretario General de la ONU, Antonio Gutierres, a lanzar un «código rojo para la humanidad». «La viabilidad de nuestras sociedades depende de que los líderes de gobiernos, negocios y la sociedad civil se unan en apoyo de políticas, acciones e inversiones que limiten la subida de las temperaturas a 1,5 grados centígrados», señala la ONU en este comunicado.

Una de las máximas que reza este comunicado realizado por el Grupo de Trabajo 1 del IPCC es la necesidad de actuar de forma inmediata. «No hay tiempo para demoras ni lugar para excusas. Cuento con los líderes gubernamentales y todas las partes interesadas para garantizar que la COP26 sea un éxito».

La sombra verde como aliado

En Andalucía, las fachadas de enredaderas de Córdoba son un ejemplo de regulación natural de temperaturas. Las calles que cuentan con vegetación pueden bajar hasta 10 grados la temperatura media de la zona. En Sevilla, la Asociación La Red Sevilla por el Clima comprueba que en plazas desiertas y sin árboles, días como hoy, el suelo supera los 50 grados, mientras que en zonas ajardinadas, esta temperatura desciende a los 22. De hecho, esta asociación recuerda que en Sevilla harían falta unos 50.000 árboles para combatir el calor, especialmente en esta época extraordinaria del año donde el Cambio Climático se sufre más que nunca.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.