El INFOCA informaba este sábado de un incendio en el paraje de El Lanchar, en la Sierra de Cabra, Córdoba. Un fuego que ha dejado a su paso más de 200 hectáreas calcinadas, aunque ya se encuentra estabilizado.

Según las primeras estimaciones, el incendio podría haberse iniciado en la margen derecha de la carretera del Santuario de la Virgen de la Sierra, cerca de la zona de Los Pelaos. 232 hectáreas habrían ardido, entre ellas monte bajo y matorral. El fuego habría afectado también al Parque Natural y al Geoparque de las Sierras Subbéticas.

Debido a la fuerza de las llamas, empujadas por el viento, hubo que cerrar la A339, quedando restablecido el tráfico por la tarde. En las imágenes difundidas por el INFOCA puedo apreciarse.

Estabilizado el incendio

El incendio fue estabilizado este sábado, sobre las 19:35 horas, aunque en la zona permanecieron durante toda la noche los bomberos forestales y el grupo de mando. De esta forma, podría evitarse el avance de los demás frentes.

Durante el domingo s ehan mantenido activos dos aviones de carga en tierra, dos helicópteros pesados Kamov y un helicóptero de transporte y extinción. También, dos vehículos pesados y más de 65 efectivos entre bomberos forestales, técnicos y agentes de medios ambiente.

Tercer incendio en una semana

El incendio comenzó cerca de las 13:10 horas del sábado, llegando a ser combatido por hasta 13 medios aéreos. Entre ellos, seis helicópteros, cuatro aviones en tierra, dos aviones anfibio y uno de coordinación. También, 60 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, tres agentes de medios ambiente, un grupo de mando, una unidad de análisis, una unidad médica y una autobomba.

Se trata del tercer incendio que sufre el municipio de cabra en una semana y el más grande ellos. En siete días, han ardido casi 350 hectáreas de terreno, lo mismo que 400 campos de fútbol juntos.