Los jóvenes que participan en el programa aprenden el reglamento del fútbol americano./Alejandro Copete

La ONG norteamericana ‘The Next Level Foundation’ lleva a cabo en un instituto de Sevilla un proyecto piloto para educar en valores sociales y culturales a los más jóvenes a través de la práctica del fútbol americano.

Un vistazo por los centros deportivos municipales, patios de colegios o, simplemente, un descampado o un lugar sin muchos impedimentos; nos muestra cuáles son los deportes más populares en Sevilla. Sin duda alguna, podríamos decir que el fútbol es el soberano, junto a sus variaciones, como el fútbol sala o el fútbol-7. Cerca quedaría el baloncesto, y usualmente podríamos sorprendernos con jóvenes practicando hockey sobre patines o tenis; pero ya no quedaría espacio para otros deportes más exóticos.

Sin embargo, aquel paseante que se encuentre por los aledaños del IES Miguel de Cervantes, muy cerca de las murallas de la Macarena, podrá observar a niños y niñas que juegan con un balón. Algo nada fuera de lo normal, pero si se detiene a mirar con más detalle, podrá ver que se trata de un balón ovalado.

Se trata de un proyecto piloto de la ONG norteamericana ‘The Next Level Foundation’ que va por su cuarta semana de vida, y que consiste en educar a los alumnos de dicho centro de educación secundaria en conocimientos del idioma inglésen valores como el compañerismo o la motivación personal a través de la práctica del fútbol americano.

Cherrelle Swain es la responsable del proyecto y vicepresidenta de la ONG. Natural de la ciudad de Minnesota, es licenciada en Negocios Internacionales por la Universidad de Howard de su país. Actualmente cursa un master en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales en la Universidad hispalense. “Me encanta Sevilla. Es una ciudad a la que estoy muy agradecida porque me ha dado mucho, y por ello quería ofrecer a los más jóvenes”, declara.

“He visto como la economía empeoraba, y quería dar esperanza y abrir las mentes de los más jóvenes” cuenta Cherrelle mientras habla de los orígenes de la ONG. Fue fundada en 2009 por su padre, el ex jugador profesional de fútbol americano John Swain, cuya trayectoria deportiva consta de su paso por los Minnesota Vikings, Pittsburgh Steelers y Miami Dolphins.

Aproximadamente 20 adolescentes de entre 12 y 16 años participan en el programa./Alejandro Copete

 

Colaboración de los Sevilla Linces

La idea de básica de ‘The Next Level Foundation’ es, según reza una frase del propio fundador en su página Web, enseñar a los adolescentes que existe vida más allá del deporte. Mediante actividades extraescolares y campamentos de fútbol americano se educan a los jóvenes para que consigan autoestima y motivación en una franja de edad que suele ser muy conflictiva para ellos.

Y ese principio se ha trasladado a Sevilla, sumando a los valores sociales un aspecto cultural: conseguir una inmersión tanto lingüística en el inglés como cultural, al conocer aspectos de la historia y cultura de los Estados Unidos de América. Y todo ello enseñando a los jóvenes la práctica y el reglamento del fútbol americano. El proyecto cuenta para ello con tres monitores: Fran Jiménez, Luis Navarro e Isidoro Martínez, todos ellos miembros de los Sevilla Linces.

El equipo de fútbol americano de Sevilla nace en el año 1992, y actualmente militan en la máxima categoría de este deporte en España. “Esperemos que este proyecto sirva también para dar a conocer tanto el deporte como el equipo por toda la ciudad”, desea Isidoro. Mediante los entrenamientos de pase de balón, colocación de los jugadores en el terreno para las diversas estrategias o en la sesión de estiramientos musculares, casi sin darse cuenta, los adolescentes están en todo momento en contacto con el inglés.

Muchos elementos de este deporte no se han  traducido al español. Algunos ejemplos son el ‘Snap’ (el pase que recibe el Quaterback desde la formación para iniciar el ataque), el ‘Fumble’ (cuando el balón queda suelto en el terreno de juego) y el más conocido ‘Touchdown’, la anotación que otorga seis puntos y la oportunidad de un punto extra.

“Ese es el truco de este programa”, explica Cherrelle. “Las posiciones, las partes del cuerpo, las instrucciones que les damos…todo en inglés y a través de algo dinámico, divertido y gratuito. Así cubrimos la demanda y necesidad de aprender el idioma”. Algo que también destaca otro de los monitores, Luis Navarro, que imparte sus conocimientos sobre fútbol americano con ejercicios muy técnicos que pueden ayudarles fuera del terreno de juego: “en el fútbol americano, como en la vida, tu te marcas tus objetivos y luchas para conseguirlos”.

Los monitores del programa son miembros de los Sevilla Linces, el equipo de fútbol americano de la capital hispalense./Alejandro Copete

 

El futuro del proyecto

Son aproximadamente 25 jóvenes de entre 12 y 16 años quienes están experimentando y probando esta nueva experiencia. Tanto los monitores como la responsable del programa destacan el buen comportamiento y la motivación que están adquiriendo a través del programa piloto. ¿Y cuál es el futuro?

De momento, y como revela Fran Jiménez, en el mes de junio se celebrará una exhibición en el estadio de La Cartuja donde los Linces juegan sus partidos con un torneo de ‘flag football’, modalidad sin contacto del fútbol americano en la que los jugadores portan unos pañuelos que deben ser arrebatados.

“Y quién sabe, a lo mejor los niños corren la voz y todo esto acaba con una cantera para los Sevilla Linces”, imagina Fran. Por otro lado, el futuro de ‘The Next Level Foundation’ es añadir el adjetivo de ‘International’ a su nombre consiguiendo que el programa piloto sea una realidad para la próxima edición sin limitarse a un solo instituto, además de intentar realizar otro tipo de actividades extraescolares o un intercambio con adolescentes de los Estados Unidos en la capital hispalense.

Hoy en día parece que los valores sociales del deporte se encuentran oscurecidos, ocultos y escondidos por las ingentes cantidades de dinero y negocios que rodean a los espectáculos deportivos de élite. Es fundamental recordar que, antes de los estadios con miles de personas y las retransmisiones mundiales con millones de espectadores, todos los juegos deportivos nacen en los patios más humildes.

www.SevillaActualidad.com