AstraZeneca
AstraZeneca/Archivo

Fuentes del Ministerio de Sanidad han informado que España no va a recibir más dosis de la vacuna de AstraZeneca. Las comunidades autónomas cuentan con las dosis suficientes para terminar de inmunizar a los sexagenarios (grupos de edad entre 60 y 69 años).

Este grupo es, actualmente, el único al que se le inocula esta vacuna. No obstante, si se detectara un déficit de AstraZeneca en España que impidiera terminar la vacunación del grupo, se les suministrarían las dosis necesarias.

Aún quedan cerca de un millón de personas por inmunizar pertenecientes a este grupo.

Donación del excente

Si por el contrario España se encontrara con un excedente de vacunas, las sobrantes se donarían a otros países a través de mecanismo Covax.

La última llegada de AstraZeneca fue hace más de 15 días y se recibieron diez millones de dosis. Sin embargo, en la compra comunitaria, España compró 31 millones de vacunas. Por ello, debido a la previsión de excedente, ya se están planteando mecanismos de donación para no desperdiciar dosis.

Plataforma Covax

El mayor esfuerzo por la distribución solidaria de vacunas hasta ahora se ha hecho con la plataforma COVAX, una iniciativa liderada por la OMS, Naciones Unidas y la Alianza para las Vacunas (GAVI) creada para garantizar el acceso a la vacuna en países en desarrollo. Hasta ahora se han distribuido cerca de 50 millones de vacunas en unos 120 países. Las entregas están lejos de los 2000 millones de dosis que el programa tenía como objetivo para repartir antes de acabar el año 2021, un 80% de ellas a los países con mayores dificultades económicas.