Acto homenaje a las víctimas del Covid-19

Durante la mañana de este jueves, se ha rendido homenaje de Estado a los fallecidos durante la pandemia a causa del Covid-19. El acto ha estado presidido por el rey Felipe VI, quien ha recordado que «debemos seguir con las precauciones sanitarias» . Este ha sido el segundo homenaje que se ha rendido a las víctimas de la pandemia, pero este segundo ha ido más dirigido especialmente al personal sanitario. Felipe VI ha entregado más de cien Cruces del Mérito Civil a las familias del personal sanitarios porque estos «entregaron lo más preciado que tiene el ser humano, la vida», ha dicho el rey.

Felipe VI ha querido «mostrar del modo más solemne nuestro profundo respeto, reconocimiento y admiración al personal sanitario que, desde los inicios de esta crisis, trabajó sin descanso» y ha señalado que el país «nunca olvidará a los que se enfrentaron a esta dura enfermedad».

Tras las palabras del rey ha intervenido Marta Díaz Diñeiro, hija de Joaquín Díaz, jefe de cirugía del hospital La Paz, que falleció debido al Covid-19, quien ha pedido a los políticos que no se olviden de las víctimas de esta enfermedad.

Felipe VI ha entregado cuatro Grandes Cruces del Mérito Civil a la familia del doctor Joaquín Díaz, a la de Jesús Algaba, Pablo Riesgo, fallecido con solo 26 años, y a la familia de Nedialka Veleva. En total se han entregado 102 medallas, pero el resto de las entregas tuvieron lugar en un acto privado.

También ha estado presente Araceli Hidalgo, la primera vacunada de España. Tras las palabras de Araceli pidiendo responsabilidad a los jóvenes, se ha proyectado un vídeo en el que se contaban historias de superación del Covid-19. Todo el acto ha estado acompañado por la orquesta de RTVE.

Acto marcado por las ausencias

El acto de homenaje a los fallecidos en la pandemia ha estado marcado por algunas ausencias de personajes políticos relevantes en la esfera nacional. Entre ellos destaca la ausencia de Vox, que ha preferido defender el homenaje que ha programado la Asociación de Víctimas y Afectados por el Coronavirus, en la que se pedirá la dimisión del presidente del gobierno, Pedro Sánchez. «Animamos a los españoles a acudir a esta concentración para exigir al gobierno de Sánchez su dimisión y que asuma responsabilidades».

Cuatro presidentes autonómicos han faltado al homenaje: Iñigo Urkullu, de Euskadi, Pere Aragonés, de Cataluña, Guillermo Fernández Vara, de Extremadura y Javier Lambán, de Aragón. Sí que han acudido representantes del resto de partidos como Pablo Casado o Inés Arrimadas quienes, a pesar de ser oposición, han decidido acudir al acto organizado por el Estado.