El gobierno de Alemania ha desaconsejado este viernes a sus ciudadanos viajar a España, incluyendo Baleares y Canarias. Esto se debe a la recomendación realizada por el Instituto Robert Koch dada la incidencia del Covid-19 en España en los últimos días, que es de 50 casos nuevos casos detectados por cada 100.00 habitantes. Esta medida se aplicará a partir del próximo domingo 11 de julio.

Alemania ha incluido a España en la lista de «zona de riesgo de riesgo», un nivel intermedio en la clasificación del riesgo del país germano, ya que cuenta con otra lista de «zona de alta incidencia» y otra de «riesgo por variante peligrosa». Los turistas alemanes que decidan visitar territorio español deberán presentar una prueba PCR o de antígenos negativa o estar vacunado con la pauta completa del suero contra el Covid-19. Estas mismas instrucciones se aplicarán a los españoles que visiten el país germano.

Una de las noticias que ha dado el ministro de Exteriores alemán que modifica la situación actual es la inclusión de las Islas Canarias y las Islas Baleares, dos de los destinos preferidos de los alemanes y que hasta ahora no se encontraban en la lista de «zona de riesgo». Dentro de esa lista ya se encontraban las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Cantabria, Navarra, La Rioja, País Vasco y Ceuta. Además de España, Reino Unido, Portugal, Rusia, Egipto y algunos países de Latinoamérica se encuentran en esta lista.

La tasa de contagios de Alemania de los últimos siete días se sitúa en los 5,5 casos por 100.000 habitantes, habiendo registrado cerca de 950 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Pasaporte Covid europeo

Las instrucciones del gobierno alemán son muy parecidas a las condiciones que presenta el pasaporte Covid europeo, que permite a los turistas viajar de forma más segura y que a entrada y salida de países sea más eficaz. Este pasaporte creado por las instituciones europeas aseguran que un turista está libre de Covid, bien presentado un papel que acredite que ha recibido la pauta completa de la vacuna, dando negativo en una prueba PCR o de antígenos o que lo haya pasado recientemente.

Este pasaporte se puede conseguir a través de la página web de salud de las distintas comunidades autónomas, o bien en centros de salud.