El diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo declaró ante el TSJA por la ocupación de la finca Las Turquilla el verano pasado / Agencias

Crespo advierte que no se van a permitir las ocupaciones

El TSJA imputa a Sánchez Gordillo por la ocupación de Las Turquillas

La Guardia Civil ha desalojado en la madrugada del jueves a los miembros del SAT que ocuparon este miércoles la finca pública de Las Turquillas en Osuna. Los jornaleros han decidido permanecer a la puerta de la finca con la idea de volver a entrar en ella.

Según un comunicado emitido por el Sindicato Andaluz de Trabajadores, los jornaleros han decidido en asamblea que todas las personas desalojadas permanecieran a las puertas de la finca Las Turquillas, para ello han acampado con 16 tiendas de campaña en la entrada del recinto y tienen planeado permanecer allí varios días. La idea de los miembros del sindicatos es «volver a entrar» en la finca, en un principio, el próximo sábado.

Centenares de personas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) liderados por el secretario general del SAT, Diego Cañamero, junto al parlamentario de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ocuparon este miércoles con motivo del Día Internacional del Trabajador la finca pública Las Turquillas, donde se ubica la Yeguada Militar del ejército en el término municipal de Osuna. El secretario general del SAT, Diego Cañamero, y el parlamentario andaluz de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo,  destacaron que la ocupación con la que pretenden denunciar la realidad andaluza donde la tierra está en manos de un 2 por ciento de la población mientras el desempleo en algunas zonas está por encima del 60 por ciento.

Reunidos este miércoles en asamblea, resolvieron llevar a cabo una ocupación «permanente» para exigir que parte de las 1.200 hectáreas de este terreno propiedad del Ministerio de Defensa pasen a manos de cooperativas de jornaleros. A las 23:30 horas agentes de la Guardia Civil se han personado en la finca con el propósito de desalojarla, lo que consiguieron en torno a las 00:30 horas del jueves. Cañamero y Gordillo han  convocado a los medios para explicar su versión del desalojo esta mañana.

No obstante, y tras el desalojo, decenas de miembros del sindicato han decidido acampar a las puertas de la finca, donde esperarán al amanecer para anunciar nuevas acciones.

Al igual que en Somonte, la pretensión de los ciudadanos que permanecerán en la finca es ponerla a producir «bajo el máximo respeto a la riqueza ecológica de la zona, con objeto de que el Gobierno central ceda el uso de la finca a cooperativas de trabajadores, manteniendo pública la propiedad» aseguran.

La finca de Las Turquillas ya fue ocupada por este sindicato el pasado verano de 2012 durante 18 días, por esta acción está imputado el dirigente del sindicato, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Esta no ha sido la única ocupación de hoy puesto que el SAT también ha ocupado durante algunas horas la finca «La Rueda» en la provincia de Jaén, aunque en este caso, ante el despliegue policial, en asamblea se decidió abandonarla para intentarlo de nuevo mañana.

Asimismo, en Lebrija, un centenar de sindicalistas del SAT han realizado una marcha de diez kilómetros hacia la finca Valdeojo que fue pública y posteriormente entregada a una rica familia de terratenientes.

La ocupación de la finca de Las Turquillas en Osuna tendrá carácter permanente, ha decidido la asamblea del SAT / Sevilla Actualidad

Con el Bloque Crítico en la capital

En diversas ciudades el SAT también se ha manifestado. En Sevilla capital, unas 5000 personas han acudido a la movilización convocada por el ‘bloque crítico’, plataforma social donde participa el SAT. La manifestación partió de la Consejería de Bienestar Social donde se desarrollaba una acampada del 15M y concluyó en el CSOA «La Soleá».

En Granada también salieron a la calle unas 3.500 personas convocadas por el ‘bloque crítico’. En Málaga, unas 2.000, con manifestaciones locales también en Arriate, Campillos y Alameda. En Córdoba unas 1.000 personas han participado en la manifestación. En Jérez unas 1.200 personas y alrededor de 1.000 en Sanlúcar. En Almería, unas 500 personas. En la cuenca minera de Huelva se está desarrollando en estos momentos la manifestación para la reapertura de la mina.

www.SevillaActualidad.com