Desde hoy ya está activo el pasaporte Covid, una iniciativa de la Unión europea para facilitar e impulsar los viajes durante este verano. Este documento consiste en un certificado que acredita que el pasajero está «libre» de Covid. Lo pueden conseguir aquellas personas que puedan acreditar algunas de estas situaciones: haber recibido la pauta completa de la vacunación contra el coronavirus, presentar una prueba con resultado negativo o haber pasado la enfermedad, para cuya acreditación deberá presentar el primer test PCR que se le realizó.

¿Cómo conseguirlo si vas a viajar fuera de España?

La Unión Europea ha dejado en manos de los diferentes países esta función, por lo que este documento se podrá conseguir en centros de salud o en lugares donde realicen las pruebas del virus. También se podrá realizar la gestión a través de las diferentes páginas web de las instituciones sanitarias.

El pasaporte Covid se podrá solicitar en papel o bien en versión digital. Esta última consistirá en un documento con un código QR que los ciudadanos guardarán en sus teléfonos móviles. El documento también llevará una firma electrónica del centro encargado de realizar este pasaporte Covid y a través de esa firma se podrá acceder al informe realizado sobre el ciudadano en cuestión, con el fin de evitar falsificaciones y fraudes. Se ha creado una base de datos independiente para cada país.

¿Qué países incluye el pasaporte Covid?

Además de todos los de la Unión Europea, se espera que se incorporen al proyecto otros de que no pertenecen a la Unión. Estos son Liechtenstein, Suiza, Islandia y Noruega. Todos estos menos Suiza se encuentran en fase de pruebas.

Dentro de la Unión europea todavía hay países que se encuentran en una fase de prueba, como Finlandia, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia. Se espera que una vez que superen las pruebas puedan incorporarse al sistema sin problemas.