Vacunación COVID-19
Vacunación COVID-19

La vacuna española contra la COVID19 será esterilizante, es decir, evitará tanto el contagio como la transmisión. Luis Enjuanes, virólogo y profesor de investigación del CSIC, lidera un grupo de 16 personas que trabajan en una de las vacunas más esperanzadoras en el panorama internacional en la luchas contra el nuevo coronavirus.

Esta vacuna se basa en un medicamento de aplicación intranasal que ampliará su nivel de ARN dentro del organismo hasta 5000 veces. Está previsto que la vacuna española esté lista para finales de este año, según el CSIC, aunque su presidenta, Rosa Menéndez, declaró que «los científicos hablamos cuando tenemos los resultados encima de la mesa».

Enjuanes, en el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, ha asegurado que la inmunidad llegará en «unos meses» y que la circulación del virus reducirá «considerablemente». También se ha referido, sorprendido, a la reacción que provoca el SARS-CoV-2 en personas con diabetes: «Hasta donde yo tenía información, la diabetes no se consideraba un factor de co-morbilidad para los coronavirus que infectan a las personas; ahora, por los resultados estadísticos, se confirma que sí es un factor de virulencia y, es más, se sabe que la diabetes de tipo II parece influir más negativamente que la diabetes insulino-dependiente».

Enjuanes señala que se están estudiando factores relacionados con la diabetes y la gestión del azúcar en el cuerpo humano y su comportamiento ante una infección de SARS-CoV-2.

La vacunación en Andalucía

Desde la Junta de Andalucía ya han apuntado varias veces que en sus planes está tener vacunada al 70% de la población para finales del mes de junio. Los datos del ritmo de vacunación son positivos y esperanzadores. Durante esta semana yo los nacidos entre 1981 y 1985 los que están siendo llamados a recibir su vacuna.

Para finales de verano el Ejecutivo andaluz espera tener vacunado a los adolescentes para que la vuelta a los institutos sea más segura.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.