El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado esta misma mañana una nueva encuesta sobre los efectos y consecuencias del coronavirus. Entre algunas de las más de 3.000 encuestas realizadas a lo largo de la segunda mitad de mayo, encontramos que más de la mitad de los encuestados, el 55,8% consideran que se debería haber tomado más medidas para el control de la pandemia desde el Gobierno central y las comunidades.

Un 22,9% opinan que las medidas adoptadas desde los gobiernos han sido las adecuadas y un 3,6% aseguran que no había que tomar medidas que limiten las libertades.

También se ve reflejado en el CIS el acelerado proceso de vacunación contra el coronavirus. Aquí los españoles son optimistas, el 61,2% de los encuestados cree que cuando alcancemos la inmunidad de grupo gracias a las vacunas volverán a hacer vida normal como antes de la pandemia. Solo el 15,7% cree que definitivamente no lo harán y 11,4% cree que al principio no.

En cuanto a la forma de vivir de los encuestados, el 69,2% considera que la pandemia ha variado «mucho» o «bastante» su forma de vida, un 49,4% ha cambiado su forma de pensar y un 52,2% cree que la pandemia le ha condicionado «mucho o bastante» la manera de cuidar la salud.

Por otro lado, el 8,7% de los encuestados reconoce haberse visto muy afectado por la crisis del coronavirus. El 38,2% asegura que se ha visto bastante afectado, y un 28,9% reconoce que se ha visto poco afectado.

El 80,1% afirma interesarse ahora más por la salud y el bienestar físico y mental de la gente que le importa. El 75,7% afirma haber aprendido a valorar más las relaciones personales y el 52% se ha interesado más por el futuro que antes.

Las medidas higiénicas también se ven reflejadas, el 33,8% valora las medidas higiénicas (mascarillas, limpieza y ventilación) y un 25,2% reconoce que ha cambiado de hábitos y ahora cuida más su alimentación y el deporte.

Sigue a la cabeza la preocupación por la pandemia de los españoles con el 86,8% de los encuestados, seguido de las preocupaciones laborales y económicas con el 61,8%.