Este jueves 10 de junio se producirá un eclipse solar que será visible desde España entre otros países del hemisferio norte. Exactamente, será visible totalmente desde el noroeste de Canadá, norte de Groenlandia, parte del océano Ártico y noreste de Rusia, mientras que en nuestro país podrá ser visto parcialmente.

Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol y la Luna ocupan posiciones precisas en lados opuestos de la Tierra. Durante esta alineación, la Tierra bloquea parte de la luz del Sol para que no llegue a la luna llena. Nuestra atmósfera filtra la luz a medida que pasa, suavizando el borde de la sombra de nuestro planeta y dando a nuestro satélite un profundo brillo rosado.

A lo largo de su trayectoria, en la que se oscurecerá el cielo y se verá la Luna cubriendo completamente al Sol, dejando solo visible la tenue atmósfera solar o corona. El recorrido de la totalidad tiene un ancho medio de 90 km y cualquier persona situada en la línea central de esta trayectoria tendrá aproximadamente 2 minutos y 10 segundos de totalidad, sin tener en cuenta el impacto del clima local este eclipse solar.

Superluna de las flores

La famosa «Superluna de las flores» fue visible el pasado 26 de mayo en el cielo sevillano. Tal y como explica la NASA la Luna pasaba por su punto más cercano con respecto a la Tierra (perigeo). Además, el asteroide pasaba en forma lunar de luna llena, por lo que, juntando ambos factores, este se mostró más visible que nunca para la ciudadanía. También tuvo un 15% más de brillo, tal y como informaron los astrónomos.