Tanto si una persona mayor va a mudarse a tu casa como si quieres ayudar a un anciano de tu familia a que pueda vivir en su casa con las mejores garantías, existen algunos consejos que debes tener en cuenta para adaptar su hogar. A continuación te contamos las principales claves básicas a valorar si quieres adaptar una vivienda a las necesidades de los ancianos. Sigue leyendo para conocer cómo adaptar una vivienda a las necesidades de una persona mayor.

Consejos para adaptar una vivienda a los ancianos

Con el paso del tiempo, es fundamental adaptar el hogar para conseguir una mayor comodidad, y sobre todo una mayor seguridad. Si bien algunos tipos de distribuciones pueden ser prácticas cuando somos jóvenes, los expertos de Ortopedia10.top nos han explicado que este tipo de distribuciones modernas pueden convertirse en un problema para las personas con problemas de movilidad, así como para que los ancianos puedan realizar sus tareas diarias de forma sencilla, cómoda y segura.

La clave pasa por buscar hogares funcionales y que faciliten la vida de los ancianos, primando sobre todo la accesibilidad y su autonomía, y teniendo en cuenta también sus gustos y necesidades personales, pero siempre sin renunciar al confort y a la seguridad.

De esta manera, resulta clave que los pasillos sean lo más anchos posibles y liberarlos de todo tipo de obstáculos para los mayores. Si es posible, como mínimo los pasillos deberían de ser de noventa centímetros, según los expertos.

En cuanto a los suelos, deben escogerse opciones lisas y que sean antideslizantes. Recomendamos evitar relieves en el suelo y el uso de materiales muy duros como el gres. Los profesionales recomiendan elegir un parqué de calidad para adaptar una vivienda a las necesidades de los ancianos de forma óptima.

Del mismo modo, las puertas de acceso deben estar pensadas para facilitar el acceso de los mayores. Como mínimo se recomienda un ancho de 80 centímetros para que los ancianos que vayan en silla de ruedas o utilicen andador puedan pasar por ellas sin ningún tipo de problema. En cuanto a la altura, las puertas deberían ser al menos de dos metros para que no haya problemas.

Por otro lado, como nos han contado los expertos del portal WikiTecnologia.com, también puede ser interesante incluir en el hogar algunos implementos tecnológicos que permitan domotizarlo de forma sencilla para facilitar las tareas de los ancianos, por ejemplo, permitiendo que apaguen todas las luces de manera centralizada o que controlen la climatización del hogar desde un mismo dispositivo, en algunos sencillos pasos que les resulten fáciles de aprender.

El cuarto de baño es una de las zonas más importantes que se deben adaptar a las necesidades de los ancianos. Los expertos recomiendan escoger lavabos con espacios de transferencia lateral, y con anchuras de hasta 80 centímetros a los lados para los usuarios que vayan en silla de ruedas. En cuanto a la altura de los inodoros, la mejor alternativa es escoger opciones de entre 45 y 50 centímetros. A la hora del baño, lo mejor es sustituir las bañeras en las que pueda resultar complicado entrar para los ancianos por platos de ducha antideslizantes y seguros. También es fundamental instalar una silla para las persona que van en silla de ruedas, y disponer de barras de sujeción y apoyo para todos los ancianos.

Los muebles del resto del hogar también deben adaptarse a las necesidades de los ancianos. La recomendación de los expertos es escoger muebles de entre medio metro y un metro cincuenta de altura con cantos no afilados, siendo la mejor alternativa los acolchados o los de cantos curvos. Los muebles deben ubicarse de forma cómoda para no obstaculizar el paso fluido de los ancianos. A la hora de adaptar el dormitorio, también deben seguirse estas máximas, y seleccionar además pocos muebles para garantizar su comodidad y camas con una altura adaptada a las necesidades de los ancianos, para que puedan tumbarse y levantarse sin problemas. En https://dormitorios.top/ puedes echar un vistazo a diferentes alternativas interesantes para el dormitorio que serán una buena opción para adaptar una vivienda a las necesidades de los ancianos.

También es importante tener mucho cuidado con las escaleras. Los escalones pueden ser peligrosos, y es por este motivo que, si existen escaleras en el hogar, es importante ubicar sillas salva escaleras con las que se puedan superar cómodamente, aportando comodidad y tranquilidad a la vida de los ancianos.

Es fundamental tener mucho cuidado con cualquier tipo de objeto que pueda obstaculizar el paso, como cables o alfombras. Los cables es mejor tenerlos ubicados en canalizaciones, mientras que será mejor no colocar alfombras en los hogares adaptados para ancianos, ya que pueden suponer un gran riesgo de caída.

En cuanto a la iluminación, es fundamental escoger luces uniformes para todo el hogar, y que no tengan una potencia muy fuerte que pueda deslumbrar a los mayores. Si hay cosas en la casa que no se utilizan, es mejor quitarlas cuanto antes y mantener siempre el hogar ordenado.Finalmente,la cocina es otra de las zonas de la vivienda que debe adaptarse especialmente para los ancianos. La vitrocerámica es la mejor alternativa porque resulta bastante complicado quemarse con este tipo de cocina. Por otro lado, la encimera debe tener una altura de unos 85 centímetros, y dejar espacio libre bajo la cocina y bajo el fregadero, con un mínimo de 70 centímetros de altura, 80 centímetros de ancho y unos 60 centímetros de profundidad.