Fernando Simón ha afirmado este lunes en rueda de prensa que, si la situación epidemiológica lo permite, se podrá ver el fin del uso de la mascarilla en exteriores a finales de julio. Este cambio se podría ver reflejado en todo el país y para todos los grupos de edad. Además, ha asegurado que algunos casos concretos, dentro de los grupos que ya se encuentren vacunados, podrán dejar de usarla también en interiores.

Simón ha señalado en rueda de prensa que esta medida es «comprensible» siempre y cuando la evolución del virus se mantenga homogénea en España. «Vamos a tener que ir progresivamente modificando la obligación de uso de las mascarillas y eso es algo en lo que estamos trabajando. Es posible que alcancemos el objetivo de tener vacunada al 70 por ciento de la población en verano y es posible que antes de alcanzarlo se llegue ala cuerdo de no hacer obligatorio el uso de las mascarillas en algunos lugares abiertos», señalaba.

Sin embargo, ha recordado a la población que esta medida se encuentra enmarcada dentro de una ley, por lo que no puede ser modificada de un día para otro. Así, no se sabe aún si se valorará en julio, agosto o septiembre. «Es algo que se está analizando pero se tendrá que decidir en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud», concluía.

Andalucía descarta, de momento, el fin del uso de la mascarilla

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha descartado seguir los pasos de Castilla-La Mancha, y renunciar a la mascarilla en el exterior. Así lo ha comunicado la comunidad, que prescindirá de ella desde l próximo mes de julio.

«Lo único que nos vale para prevenir el Covid-19 es la vacuna, que es muy muy efectiva. Pero lo que más nos protege es la mascarilla, además de la distancia y la higiene de manos», indicaba el consejero. Ha hecho hincapié, además, en que mientras no se aplaque la pandemia, «estaremos con la mascarilla».

Asimismo, Aguirre también ha incidido en que los andaluces se han relajado en cuanto a las medidas. «Hemos bajado mucho la guardia. Parece que hemos vencido el virus y no lo hemos hecho».

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.