Policia Nacional

La Policía Nacional ha alertado a través de sus redes sociales acerca de una nueva estafa para robar a clientes del Banco Santander. Se trata del conocido ‘Phishing’, una técnica utilizada para que las víctimas «piquen el anzuelo» a través de SMS alarmantes y poder así proceder al engaño. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por el Banco Santander, afirmando que el usuario «ha recibido un reembolso» y que «acceda a la cuenta online y consulte la situación». Al final del mensaje añaden un hipervínculo que les redirige a una página confusa en la que aprovechan para recabar todos sus datos.

La Policía Nacional alerta en Twitter de esta situación y aconseja que «no pinches en los enlaces de procedencia desconocida». «Solo quieren tus datos», afirman.

Estos casos, desgraciadamente, están a la orden del día y afectan, sobre todo, a personas mayores no muy puestas en tecnología. Expertos en seguridad recalcan la importancia de no entrar en ningún enlace ni hipervínculo cuyo remitente desconozcamos. Los ciberdelincuentes se aprovechan de situaciones de vulnerabilidad y se hacen pasar por compañías o entidades bancarias para estafar. SMS, correos electrónicos, mensajes en redes sociales o a través de WhatsApp, que provengan de contactos desconocidos, jamás deben abrirse, alertan.

Santander, afectado en más de una ocasión por la estafa

La entidad bancaria ya ha sufrido esta estafas en más de una ocasión. El procedimiento puede resultar de dos maneras: un enlace con código malicioso capaz de robar toda tu información; o bien, la redirección del usuario hacia una página igual a la del banco en cuestión, con el fin de que el usuario ponga sus datos.

Ante la duda, advierten, lo mejor que se puede hacer es desconfiar. Si el usuario sigue teniendo dudas de la veracidad del mensaje, puede ponerse en contacto con su banco y asegurarse de que se trata de una estafa.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.