Europa propone un verano libre de PCR para viajar. Este lunes, la Comisión Europea ha propuesto una actualización de la Recomendación del Consejo sobre la coordinación de las restricciones a la libre circulación en la UE, que se pusieron en marcha en respuesta a la pandemia de COVID-19. Dado que la situación epidemiológica está mejorando y las campañas de vacunación se están acelerando en toda Europa, la Comisión propone que los Estados miembros reduzcan gradualmente las medidas de viaje, especialmente para aquellas personas que ya poseen el certificado COVID digital de la UE.

La Comisión también ha propuesto actualizar los criterios comunes para las áreas de riesgo e introducir un mecanismo de «freno de emergencia» para abordar la prevalencia de nuevas variantes de preocupación o interés. La propuesta también incluye disposiciones específicas sobre los niños para garantizar la unidad de las familias que viajan y un período de validez estándar para las pruebas.

Actualizaciones clave del enfoque común de las medidas de viaje dentro de la UE, basadas en el mapa codificado por colores publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC):

  1. Las personas totalmente vacunadas que posean certificados de vacunación digital de la UE deben estar exentas de las pruebas relacionadas con los viajes o de la cuarentena 14 días después de haber recibido la última dosis. Esto también debe cubrir a las personas recuperadas que hayan recibido una dosis única de una vacuna de 2 dosis.
  2. Las personas recuperadas que posean certificados de conformidad con el certificado COVID digital de la UE deben estar exentas de las pruebas relacionadas con viajes o de la cuarentena durante los primeros 180 días después de una prueba de PCR positiva.
  3. Las personas con un certificado de prueba válido de acuerdo con el Certificado COVID digital de la UE deben quedar exentas de los posibles requisitos de cuarentena. La Comisión propone un período de validez estándar para las pruebas: 72 horas para las pruebas de PCR y, cuando lo acepte un Estado miembro, 48 horas para las pruebas rápidas de antígenos.
  4. Freno de emergencia: los Estados miembros deben volver a introducir medidas de viaje para las personas vacunadas y recuperadas si la situación epidemiológica se deteriora rápidamente o cuando se ha informado de una alta prevalencia de variantes de interés o preocupación.
  5. Viajeros de áreas verdes: sin restricciones
  6. Viajeros de zonas naranjas: los Estados miembros podrían exigir una prueba previa a la salida (antígeno rápido o PCR).
  7. Viajeros de las zonas rojas: los Estados miembros podrían exigir que los viajeros se sometan a cuarentena, a menos que tengan una prueba previa a la salida (antígeno rápido o PCR).
  8. Viajeros de zonas de color rojo oscuro: se deben desaconsejar los viajes no esenciales. Sigue habiendo el requisito de pruebas y cuarentena.
  9. Para garantizar la unidad familiar, los menores que viajen con sus padres deben estar exentos de la cuarentena cuando los padres no necesiten someterse a la cuarentena, por ejemplo, debido a la vacunación. Los niños menores de 6 años también deben estar exentos de las pruebas relacionadas con los viajes.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...