Vox presentará una moción en el pleno del Ayuntamiento de Murcia para la reinstauración de símbolos nacionales en las aulas escolares. La razón que ha llevado a este grupo a tramitar esta propuesta es «asegurar que todos los símbolos nacionales sean conocidos por los alumnos».

Estas medidas serían reinstaurar el retrato del rey Felipe VI en todas las aulas, además de una bandera nacional a la entrada del centro educativo, y, por último, que el himno de España sonase por megafonía al comienzo de la jornada escolar. Esta sería la propuesta de Vox para defender unos símbolos que tal y como señalan «están siendo atacados por partidos separatistas, comunistas y proetarras».

Murcia, Vox y los símbolos nacionales

Lo que más llama la atención de esta medida son las palabras del portavoz de Vox en Murcia, José Ángel Antelo. Este, ha llegado a afirmar que «todos los símbolos de la nación deben ser conocidos por el alumnado y los docentes de Murcia, asegurando así su futuro de cara a los partidos que sin escrúpulos ni éxito intentan acabar con la institución». Con sus palabras, parece dar a entender que el alumnado de la región de Murcia no termina de conocer muy bien símbolos tales como el himno de España, la bandera o el retrato del rey.

El concejal de Educación de Murcia Antonio Benito (PSOE), no termina de situarse ante esta propuesta. Pero sí que ha defendido que «hay pocas dudas de que la mayoría de la población se siente tanto murciana como española». Asimismo, ha defendido que esta decisión de instalar en los centros estos símbolos deben depender del mismo centro, no de la voluntad de gobierno. Por ello, ha insistido en que son los padres quienes deben elegir esta restauración, pero nunca debe ser una imposición.

«Libertad educativa»

Parece curioso que el grupo político de extrema derecha haya decidido tratar de implantar esta medida en Murcia. Y es que, en esta región se ha aprobado el popularmente conocido «pin parental», que dota a los padres la posibilidad de que los progenitores elijan si sus hijos reciben ciertas campañas de concienciación, o no. Esta «búsqueda de libertad» choca frontalmente con la imposición de que en los colegios se instalen estos determinados símbolos.