El Gobierno de España ha alcanzado un preacuerdo con la Patronal y los sindicatos para la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre. Este preacuerdo llega tras días de desencuentros entre los agentes sociales y el gobierno en cuanto a esta herramienta de la que se han servido muchas empresas durante la pandemia de la COVID.

A primera hora de esta tarde el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, acercaba posturas con los agentes sociales, por lo que el acuerdo final podría llegar en las próximas horas.

El principal punto de fricción ha sido el de las conocidas como exoneraciones, es decir, las ayudas a la cotización para las empresas con expedientes de regulación temporal de empleo.

La última propuesta de Ministerio de la Seguridad Social a la patronal y los sindicatos aumenta estas exoneraciones en la cotización para los trabajadores suspendidos, algo que preocupaba a la patronal, manteniendo mayores porcentajes de ahorro sobre los empleados que sean reactivados.

Así, esta prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre parece que se aprobará este jueves en el Consejo de Ministros Extraordinario.