El Comité de Bioética de España avala la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años. Para ello, el paciente que quiera recibir esta segunda dosis tendrá que firmar un consentimiento en el que indique que rechaza la vacuna de Pfizer y que es conocedor de las consecuencias de este fármaco tales como los trombos.

El informe del Comité de Bioética en cuanto a la segunda dosis de AstraZeneca señala que «parece ética y legalmente recomendable que las personas que rechacen vacunarse con un esquema heterólogo firmen un protocolo de consentimiento informado específico, que acredite documentalmente tanto su rechazo a la vacunación en tal esquema como que disponen de suficiente información sobre el riesgo de síndrome de trombosis con trombocitopenia asociado a la vacuna Vaxzevria».

Por otro lado, se añade que «se puede plantear como alternativa que aquellos individuos que rechacen la segunda dosis de vacuna de ARNm, y que, en consecuencia, queden sin completar la vacunación, se puedan vacunar con la segunda dosis de la de AstraZeneca, bajo una fórmula de consentimiento informado ad hoc. No se les ofrece elegir la vacuna, sino, constatado su firme rechazo a vacunarse con segunda dosis de vacuna de ARNm, vacunarles con esta, como mal menor desde la perspectiva de la salud del propio individuo y de la salud colectiva».

AstraZeneca para la salud de la colectividad

Además, desde el Comité de Bioética de España indican que «insistimos, tal decisión no se funda en un presunto derecho de elección que, como hemos venido sosteniendo, no procede en el contexto actual, sino en la protección tanto de la salud del individuo que rechaza vacunarse con una segunda dosis de vacuna de ARNm, cuando en primera dosis lo fue con Vaxzevria, como, sobre todo, en la salud de la colectividad. Para el beneficio de la salud colectiva y el buen fin y éxito de la Estrategia de la vacunación frente a la Covid-19 es preferible que los individuos que rechacen la vacuna de ARNm, tengan la opción de recibir la segunda dosis».