Francisco Brines
Francisco Brines/Ayuntamiento de Valencia

El poeta valenciano Francisco Brines ha fallecido este jueves en su casa de Oliva, Valencia. Solo unos días después de que recibiera el Premio Cervantes, el autor ha fenecido a sus 89 años. El Ayuntamiento de la localidad ha informado que la capilla ardiente se instalará este sábado en el Salón de Plenos, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde. Así, tanto autoridades como vecinos podrán darle el último adiós. El poeta había sido recientemente premiado con el Cervantes.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha hecho públicas sus condolencias por la muerte del poeta y Premio Cervantes. Ribó ha hecho hincapié en la figura del autor: «las letras y la poesía valenciana están de luto, como los estamos todos».

El alcalde ha enviado un mensaje de ánimo a los familiares de Francisco Brines en el que ha agradecido: «el legado y el amor por la poesía y la literatura» del poeta. «Se ha ido un hombre y un poeta excepcional que, con gran generosidad, nos ha dejado las más bellas e íntimas reflexiones sobre la vida, el ser y la nada. Brillantes pensamientos que nos ayudan a entender los sentimientos humanos y construir, con ello, una sociedad mejor».

Francisco Brines es considerado uno de los escritories más destacados de la lírica intimista de la generación del 50. Ganó el Premio Adonais en 1959, y el Premio Nacional de la Crítica en 1966. Asimismo, en 1987, fue conmemorado con el Premio Nacional de Literatura.

El escritor se encontraba ingresado tras pasar por una operación por una hernia, un día después de haber sido galardonado con el Premio Cervantes 2020. Se han decretado tres días de luto oficial en su memoria.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.