vacuna
vacunación/Archivo

Tras la suspensión de la inoculación de la segunda dosis con AstraZeneca, muchos han sido los que se han opuesto a esta decisión. Por ello, y tras las protestas de algunas comunidades, el Comité de Bioética de España ha divulgado un informe en el que se da el visto bueno a esta opción. Así, los menores de 60 años que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca, podrán recibir la segunda con el mismo preparado.

El Ministerio de Sanidad ha lanzado un modelo de consentimiento el cual podrán firmar los ciudadanos menores de 60 años que no quieran recibir su segunda dosis de Pfizer. Este martes pasado el Ministerio acordó con las comunidades que aquellas personas que recibieron AstraZeneca, serían inoculadas con una segunda dosis de Pfizer. Sin embargo, varias han sido las comunidades que se han negado a esta iniciativa. Por ello, han pedido una segunda dosis de AstraZeneca para los menores de 60 años que ya fueron vacunados con este preparado. De esta forma, y ante la multitud de peticiones, Sanidad pidió al Comité de Bioética que elaborara un informe par ver si era viable.

Este informe ha sido publicado este viernes con un resultado favorable, por lo que los menores de 60 años podrán recibir una segunda dosis de AstraZeneca.

Menores de 60 y AstraZeneca: una excepción dentro de la norma

El Comité no ve ético que, en mitad de una pandemia, cada persona pudiera elegir su vacuna. Sin embargo, debido a a la escasez por la suspensión de AstraZeneca, se ha generado un riesgo de que haya gente que rechace la combinación elegida (AstraZeneca y Pfizer). Por ello, ven favorable que se permita esta elección para salvaguarda la salud pública. «Parece ética y legalmente recomendable que las personas que rechacen vacunarse con un esquema heterólogo firmen un protocolo de consentimiento informado específico (…). Ello no supone alterar o renunciar, en modo alguno, al criterio general de consentimiento verbal para la vacunación de COVID-19», dice el documento.

Una guerra con las comunidades

El Ministerio de Sanidad ha tenido que «enfrentarse» con algunas comunidades respecto a este tema. Así, Castilla y León recomendó no mezclar AstraZeneca con otro preparado. Galicia, por su parte, se cerró y anunció que pediría un consentimiento informado para recibir una segunda dosis de Pfizer. En Andalucía, se manifestó inocular la segunda dosis a menores de 60 años de manera voluntaria. Madrid, sin embargo, recomendó inocular la segunda dosis con AstraZeneca.

El proceso de vacunación mixto es muy frecuente en otras campañas de vacunación y nos e descarta aplicarlo en el futuro con el COVID. A pesar de ello, una gran parte de la comunidad científica se opone a ello por la confusión que puede generar en la población.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.