Endesa
Endesa/Archivo

Un fallo en el sistema informático Endesa ha dejado nueve meses sin facturas a sus clientes. El problema ha surgido a raíz de una actualización del sistema informático, lo que ha desembocado en tres trimestres sin emitir ni cobrar ninguna factura. FACUA ha informado de estos hechos, que no solo afectan a Endesa, sino también a Energia XXI.

La asociación ha informado, ante la alarma de los consumidores, que estos podrán reclamar el pago fraccionado de las facturas una vez les llegue el importe íntegro de todos estos meses. Una vez llegue el recibo, este podrá ser rechazado y se podrá pagar de forma aplazada en tantos meses como haya durado la incidencia.

En su momento, Endesa informó a FACUA de que solo el 0,4% de sus clientes habían sido afectados por este fallo informático. Sin embargo, un mes más tarde, reconocía que la cifra reala ascendía hasta el 1,5%. En marzo informaba de que el problema ya estaba solucionado, a pesar de que hay aún clientes que reportan este fallo.

Todos los usuarios que han contactado con FACUA coinciden en el recibimiento de un correo por parte de la compañía, cuyo asunto expone: «sentimos no haber podido gestionar tu factura a tiempo», o «tu facturación se ha visto afectada por una incidencia puntual en nuestro sistema que impide que recibas tus facturas con la periodicidad habitual».

Actualmente, se desconoce si todos los afectados han recibido este correo electrónico .

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.