bbva-oficina-central-madrid
Oficina BBVA/Archivo

El BBVA ha comunicado a los sindicatos, tras la oleada de protestas, que está abierto a incrementar las reubicaciones de su plantilla. Así lo ha informado este jueves CCOO, un hecho que podría reducir de nuevo los más de 3000 despidos que planea la empresa en España.

En una reunión que se celebró este martes entre el banco y el sindicato, la empresa acordó mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores remotos. El número de este tipo de trabajadores asciendo a 467 empleados que no se verán afectados por el despido colectivo. No obstante, desde CCOO afirman que el número de despidos se va a aumentar.

Desde el sindicato valoran «el gesto», ya que si la empresa cumple lo acordado, los más de 3000 despidos se reducirían. Sin embargo, desde CCOO siguen preocupados, ya que la oferta de BBVA está «a años luz de lo que puede ser una basa de negociación».

La oferta de BBVA: reubicaciones e indemnizaciones

Esta semana, la multinacional ofrecía a sus trabajadores de más de 52 años indemnizaciones del 65% de su sueldo, siempre y cuando tuviera una antigüedad mínima de 15 años. Hasta 250.000 euros podría llegar la cantidad si el trabajador es menor de 55 años.

Desde los 58 hasta los 62 años, el trabajador podría recibir hasta el 70% de su sueldo. Por otro lado, para los mayores de 63 años, la indemnización sería de 20 días por año hasta 12 meses. Para el resto de la plantilla, de 30 días por año y hasta 20 meses.

¿Qué pide CCOO?

Ante lo que plantea BBVA, el sindicato pide prejubilaciones desde los 53 años con al menos el 75% del sueldo. En el caso de los mayores de 58, este llegaría hasta el 85%. Desde CCOO alertan «es necesario que la negociación sea rigurosa y adecuada por la gravedad de su impacto. Esperamos movimientos claros en este sentido para la semana próxima, en las reuniones de los días 25 y 27».

Asimismo, reiteran que los paros previstos para los días 25 y 31 siguen en pie.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.