orange

Orange España ha comunicado este viernes formalmente a sus trabajadores y sindicatos la intención despedir a 485 personas. Esto supone el 15% de la plantilla total de Orange España, que cuenta con un total de 3.200 trabajadores. Este ERE se sumaría a la larga lista de grandes empresas españolas que han anunciado despidos en el último año. Estos anuncios amenazan con llevarse por delante más de 28.500 empleos en España.

«Para garantizar la competitividad de la compañía, resulta imprescindible adaptar la operación a estos cambios estructurales», ha manifestado la empresa en un comunicado hecho público este viernes. Orange España presentó sus resultados del primer trimestre del año a finales de abril. Estos datos manifestaban la notoria reducción de sus ingresos en el 7,4%, hasta los 1.188 millones de euros. El balance también reveló una disminución en su cartera de clientes de telefonía móvil, con una caída del 1,2% respecto al año pasado; hasta un total de 15,9 millones de clientes. 

«UGT rechaza cualquier medida que afecte a la estabilidad de la plantilla tras el esfuerzo realizado por todos durante la pandemia para garantizar el servicio», asegura. Por su parte, CCOO insiste en que Orange puede optar por otras medidas que no sean un ERE y afecten al empleo «en este momento de desgaste después de la pandemia». 

«Entendemos que esos números son coyunturales por la situación económica actual, pero no creemos que la carga de trabajo haya disminuido como para justificar la medida», cuentan fuentes sindicales consultadas. La compañía todavía no ha trasladado a los sindicatos la justificación del ERE y las negociaciones están previstas para el 31 de mayo.

Con esto, Orange realizaría su segundo ERE en un lustro. El último que se llevó a cabo fue en el año 2016, después de que adquiriera la operadora Jazztel por 3.500 millones de euros. Se suma al despido que planteó Vodafone España en el año 2019 que afectó a cerca de un millar de empleados.