Tienda del grupo Inditex
Tienda del grupo Inditex

El cierre de las 19 tiendas de Inditex en Andalucía ya es una realidad. La conocida multinacional cerrará 19 tiendas durante los meses de verano en la comunidad. 56 serán en total en todo el territorio español. Los empleados serán recolocados en diversos establecimientos del grupo. Este continúa así con su proceso de transformación digital, basado en la absorción de locales pequeños. La apuesta por locales más grandes es el objetivo de la empresa.

Según ha informado el sindicato CCOO, Andalucía es la comunidad en la que se llevarán a cabo más cierres, con un total de 19 tiendas con una plantilla de 195 empleados. Le sigue Madrid, con el cierre de ocho tiendas y la recolocación de 83 trabajadores. En tercer lugar, Cataluña, con la absorción de otras ocho tiendas y 44 trabajadores. Aragón sería la comunidad con menos cierres, con una tienda y seis empleados.

Las marcas que se verán afectadas por estos 56 cierres son: Oysho (13 tiendas), Stradivarius y Zara Home (diez), Massimo Dutti (nueve), Pull&Bear y Zara (seis) y Bershka y Kiddy’s Class (una).

La multinacional confirmaba a agencias que se trata de una decisión que apuesta por tiendas más grandes, con herramientas tecnológicas más avanzadas. Estas absorciones, afirman, entran dentro de su plan de optimización y cumplen con el acuerdo de los sindicatos.

Las peticiones de CCOO ante el cierre de tiendas de Inditex

Por su parte, Comisiones Obreras ha pedido a la multinacional que cumpla con los acuerdos de reubicación de los 475 empleados. «Una nueva oleada de cierres, con especial impacto en algunos territorios y marcas, que nos llevan a exigir que se cumpla rigurosamente el procedimiento pactado, garantizando la reubicación en tiendas cercanas y sin pérdida de horas de contrato, para los 475 trabajadores indefinidos que se ven afectados por estos cierres», señalaban desde el sindicato.

Igualmente, declaran que en otros procesos de cierre similares se ha ofertado «una insuficiente calidad de las vacantes ofertadas, que entendemos ha sido la causa principal, junto con las cargas de trabajo y las dificultades de conciliación, de que el 25% del as personas afectadas por los cierres anteriores haya optado por la extinción de su contrato».

el plan de absorciones de Inditex, que comenzó en 2020, pretende terminar este mismo año. En rueda de prensa con motivo de los resultados anuales, Pablo Isla, presidente de Inditex, afirmaba que «en principio, este plan culminaría este año con la absorción de 400 establecimientos».

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.