Sanidad y las comunidades, en la Comisión de Salud pública, han acordado ampliar el uso de la vacuna de Janssen. Se administrará a las personas de entre 50 y 59 años, así como a colectivos vulnerables, “personas con gran vulnerabilidad, como grandes dependientes de difícil accesibilidad, con autismo profundo o enfermedad mental severa”, según el comunicado hecho público por Sanidad.

Esta franja de edad es la siguiente según la Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España. Sanidad y comunidades ya están debatiendo su séptima actualización. Personas de entre 50 y 59 años hay unas 7,03 millones en España. De estas siete millones, según los informes de vacunación de Sanidad, el 17% (1,2 millones) ya ha empezado a ser vacunado. Esto ocurre por haber pertenecido a alguno de los grupos de población prioritarios. De ellas, 459.000 ya han completado la pauta y recibido las dos dosis, según los últimos datos de Sanidad.

Además, los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades han analizado este martes una nueva actualización de la estrategia de vacunación que abre además la puerta por primera vez a la inmunización de embarazadas. Para ellas o para las mujeres en periodo de lactancia, se aconseja adiestrar Pfizer o Moderna cuando les corresponda.

Llegada de más dosis de Janssen

El segundo grupo al que la Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación con Janssen son las personas mayores de 18 años en situación de vulnerabilidad, “son pacientes a los que puede ser difícil localizar para el segundo pinchazo porque, por ejemplo, no tienen un domicilio fijo. En estos casos, el hecho de que esta vacuna sea de una sola dosis facilita completar la inmunización de una sola vez”, explican fuentes sanitarias.

España ha recibido hasta ahora 272.400 dosis de la vacuna de Janssen, de las que ha administrado el 71%. Estas dosis fueron administradas al del grupo de edad de 70 a 79 años. La previsión es que antes del 30 de junio lleguen al país cinco millones de dosis más. Hasta el 30 de septiembre, la compañía entregará al Gobierno español otros 12 millones de dosis, según los acuerdos de las farmacéuticas con la Comisión Europea.

Segunda dosis de AstraZeneca

La Comisión recuerda que el pasado 30 de abril acordó espaciar la pauta de 12 a 16 semanas de manera temporal para las personas menores de 60 años que ya tienen la primera dosis de la vacuna. Esto lo hacen, dicen, para ganar tiempo para que el Instituto de Salud Carlos III lleve a cabo un estudio que determine si es más seguro que estas personas reciban una segunda dosis de AstraZeneca o una de ARN mensajero.

Una vez se decida qué hacer con la inmunización completa de este grupo, se ha planteado retomar el intervalo de «10-12 semanas, preferiblemente 12 semanas», que es el que se venía aplicando, y es el plazo que la EMA recomienda.

De momento, siguen rechazando la vacunación de la segunda dosis de AstraZeneca de forma voluntaria como piden algunas comunidades como Andalucía.