Miquel Iceta
Miquel Iceta/Ministerio de Política Territorial

El ministro de Política Territorial y función Pública, Miquel Iceta, ha opinado este lunes acerca de la posibilidad de que las comunidades autónomas pidan un estado de alarma. El ministro ha puntualizado que «en este momento no toca» un estado de alarma. Sin embargo, ha precisado que «si el lehendakari o cualquier presidente autonómico lo plantease, el Gobierno lo estudiaría y lo apoyaría».

Iceta ha concedido este lunes una entrevista a Radio Euskadi en la que ha dejado claro que, tras el fin del estado de alarma, «hay instrumentos suficientes» para tomar medidas sin recurrir al estado de alarma. Ha afirmado que «hasta llegar a este punto (estado de alarma) hay muchísimas medidas» que las comunidades pueden adoptar.

Ya se abrió la posibilidad de que las CCAA recurrieran en casación al Tribunal Supremo, ya que en los tribunales superiores hay criterios «no homogéneos». «Si viésemos que eso no funciona suficientemente, habría que ver si corresponde tomar alguna reforma legislativa», ha afirmado.

A pesar de que el ministro ha explicado que las comunidades pueden pedir un estado de alarma propio, ha declarado que «no es momento». En cuanto a la posibilidad de un estado de alarma para todo el territorio, ha aclarado que «en estos momentos no se plantea». Además, no prevé que «se pueda reanudar en los próximos meses». En lo que sí ha incidido ha sido en que «desde luego las autoridades sanitarias tienen que ir reaccionando conforme la evolución de la pandemia».

Andalucía pide el toque de queda de nuevo

Tras observar las imágenes de este fin de semana, Juanma Moreno ha pedido al gobierno central la disponibilidad de la vuelta del toque de queda «para las comunidades autónomas si la tasa de contagios es muy alta». A pesar de todo, ha calificado que estas aglomeraciones «eran previsibles» argumentando que «han sido muchos meses en los que una parte importante de la población, los jóvenes, tenían ganas de salir».

«Esto iba a llegar, era de sentido común, todo el mundo lo ha visto menos el Gobierno de España, menos el señor Sánchez». Moreno señalaba achacando al gobierno de Pedro Sánchez de «llegar tarde» en cuanto a las restricciones.

En cuanto a la movilidad, señalaba que «ojalá no sea necesario» limitarla. Ha calificado que «el cierre periférico, perimetral, para limitar la movilidad de los ciudadanos» han sido «instrumentos muy importantes».

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.