Peaje AP-4 /SA
Peaje AP-4 /SA

El Gobierno de España ya ha adelantado que planea implantar un sistema de peaje para la red de carreteras del Estado, ampliable al resto de vías. De esta forma, se persigue un acuerdo social y político recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El ejecutivo ha asegurado que dentro de 2 o 3 años ya estarán desarrollados los instrumentos necesarios para implantar este peaje.

Según recoge en el documento, esta medida formaría parte de la Ley de Movilidad y Financiación del Transporte. Con ella se trata de fomentar el uso de transporte público y trenes como alternativa al vehículo privado. Así, «quien contamina, paga».

María Jesús Montero habla del peaje para 2024

La portavoz del gobierno ha asegurado en rueda de prensa, tras el acto de presentación del Plan Industrial de Alcalá de Guadaíra, que esta fecha «puede ser orientativa». Esta dependerá de la recuperación económica y de la vuelta a los niveles habituales de crecimiento del PIB. Montero ha explicado que es una medida que se está «estudiando» dentro de un «proyecto integral» que permita «una movilidad sostenible» y que los ciudadanos se puedan desplazar «con un transporte del siglo XXI».

Asimismo, ha afirmado que se está trabajando «con diálogo y consenso» por parte del ministro de Transportes, dentro de un «paquete» que permita «homologar el mantenimiento de las carreteras en España a lo que ocurre en los países vecinos».

¿Cuánto habrá que pagar por utilizar las autovías?

El Gobierno ya ha adelantado una primera evaluación del coste del peaje previsto para 2024. Este sería el de un céntimo por kilómetro recorrido en la red de carreteras del Estado.

El Ejecutivo prevé cobrarlo a partir de 2024 y dejar que las comunidades autónomas decidan si quieren sumar su red de carreteras al plan. El consorcio de las autonomías permitiría extender esa red de peajes incluso a carreteras regionales.

La fecha para su estudio es 2022, y 2024 para su aplicación.