El líder de Podemos, exvicepresidente del Gobierno de España y candidato de Unidas Podemos en las elecciones a la comunidad de Madrid ha anunciado que deja la política. Tras el batacazo electoral en Madrid, donde Unidas Podemos ha sido última fuerza política, a pesar de mejorar los resultados de los anteriores comicios, Iglesias ha decidido dejar todos sus cargos. En apenas un mes ha pasado de ser vicepresidente del Gobierno de España a dejar la política.

«Dejo todos mis cargos, dejo la política entendida como política de partido, entendida como política institucional», ha dicho Pablo Iglesias.

«A día de hoy, creo que no contribuyo a sumar, no soy una figura política que pueda contribuir a que en los próximos años nuestra fuerza política consolide su peso institucional», ha expresado Iglesias.

Además, ha señalado que «no va a ser un tapón para la renovación de los liderazgos del partido», apuntando a Yolanda Díaz como sucesora.

La dimisión de Iglesias ha provocado reacciones en el mundo de la política. Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, está llamada a liderar la formación morada y ha dicho en sus redes que si siente «Triste como millones de personas en todo el país. Nuestro país no se va a parar. Seguimos construyendo mirando al futuro».

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado: «No olvidamos quienes somos, de dónde venimos y por qué estamos aquí. Gracias Pablo Iglesias. Seguimos«.