«Ha llegado el momento de activar la industria del turismo de forma segura», así se ha mostrado de contundente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen este lunes al instar a los Estados miembros a relajar las restricciones a ciudadanos de países terceros ya vacunados contra el COVID-19.

Tras más de un año de estragos al sector turístico en toda la Unión Europea, cuyo impacto en el PIB comunitario supera el 7%, la Comisión se planta y hace hincapié en que las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) garantizan seguridad y eficacia para volver a dar la bienvenida en nuestras fronteras a los visitantes ya inmunizados con Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen y que provengan de zonas donde la situación epidemiológica esté bajo control.

Países terceros permitidos

Hasta ahora, el tránsito de viajeros procedentes de Australia, China, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur y Tailandia está permitido, pero el ejecutivo comunitario pide más basándose en la evolución positiva de la campaña de vacunación de otros Estados como Estados Unidos.

Agua de mayo para España

Según datos del INE, en 2019 (periodo prepandemiam), España batió récord en visitas turísticas superando los 83 millones de personas, de las cuales, más de 3 millones correspondieron a viajeros procedentes de Estados Unidos, más de 1 millón de Rusia y casi 4 a diversos países latinoamericanos. Esta noticia llega como agua de mayo, pero habrá que esperar a la revisión quincenal que cada Estado miembro realiza al respecto.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...