Madre e hijo

El Día de la Madre es una festividad que lleva instaurada en nuestra sociedad desde hace hace siglos. La tradición engloba regalos a las madres, dedicatorias y muchos motivos más, muestra del amor de los hijos a sus progenitoras. Tal y como la conocemos, en España, se celebra el primer domingo de mayo. Sin embargo, no ha sido siempre así, ni se celebra igual en otros países.

¿Cuál es la historia del Día de la Madre?

Esta celebración se remonta al Antiguo Egipto. Ya entonces se veneraba a la diosa Isis, conocida como la «Gran Diosa Madre», con cultos y homenajes por parte de su civilización. Se puede decir que la tradición tiene más de 4.000 años. Algo parecido pasaba en la Antigua Grecia, donde se rendía culto a la diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. Asimismo, durante el Imperio Romano, se adopta esta fiesta y se establece su celebración a mediados de marzo. Durante tres días, la diosa Hilaria recibía ofrendas en su honor en el templo de Cibeles.

El catolicismo comienza a rendir culto en Europa a la Virgen María, a pesar de que no se hace oficial hasta el 8 de diciembre de 1854, cuando Pío IX instala esta celebración el día de la Inmaculada Concepción.

Virgen María

No es hasta el siglo XX, en 1914, cuando el presidente estadounidense Wilson Woodrow declaró que se celebrara esta fiesta el segundo domingo de mayo. Que sea en el quinto mes del año no es casualidad, y es que este mes es considerado el de la Virgen María de Nazaret. Sin embargo, para llegar a este acuerdo, tuvieron que irrumpir en la historia dos mujeres que cambiarían la tradición para siempre: Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis. Ambas iniciaron una campaña a nivel nacional para que se instaurase el Día de la Madre el segundo domingo de mayo. Fue el éxito de estas dos mujeres lo que hizo que el presidente declarara la fecha como oficial años más tarde.

La celebración en España

Por su parte, en España, ya se encuentran registros del siglo XIV en los que las cofradías le rendían culto a la Virgen de la Inmaculada en la localidad de Gerona. Teniendo esto en cuenta, junto con que el día de la Inmaculada ha sido fiesta para el catolicismo desde 1664, el Día de la Madre se celebraba siempre el 8 de diciembre. No obstante, tras la declaración del presidente estadounidense, España adoptó también la celebración el segundo domingo de mayo. Así, distinguía la festividad de la Inmaculada de la de las madres.

No es hasta 1965 cuando el Día de la Madre se traslada al primer domingo de mayo, tal y como lo conocemos hoy.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.