Tercera dosis de la vacuna Pfizer
Vacuna Pfizer

La vacuna de BioBTech y Pfizer tendrá que ser inoculada una tercera vez pasados nueves meses o, como máximo, un año tras la segunda dosis. Los expertos han explicado que la vacuna va perdiendo efecto con el paso del tiempo, por lo que es necesaria una segunda y una tercera dosis. Es probable, además, que se necesiten dos cada año o año y medio, así como ocurre con la gripe estacional.

Pfizer es la primer vacuna aprobada que utiliza ARN mensajero, al igual que Moderna. Según los ensayos clínicos, administrar el preparado separado por 21 días, otorga una protección de hasta el 95%. Sin embargo, aplicada a la realidad, la vacuna puede alcanzar una protección del 96% o el 97%.

Sin embargo, una vez pasados seis meses, está demostrado que la vacuna va perdiendo su eficacia, que desciende hasta el 91%. Aunque sigue siendo un porcentaje alto, tras los ocho meses se percibe que la presencia de anticuerpos baja considerablemente. Es por ello que, pasado este tiempo, se necesitaría una tercera dosis de Pfizer de recuerdo, para que el sistema esté inmunizado al 100%.

Efectividad frente a otras variantes del virus

El mundo se encuentra en jaque frente a la nueva variante del virus detectada en La India. Esta variante tiene la particularidad de que combina dos mutaciones ya vistas antes en la brasileña y la californiana, de ahí que se la conozca como la variante de la doble mutación. 

Los expertos confían en que la vacuna de Pfizer sea efectiva también contra esta variante, aunque aún se están llevando a cabo pruebas para su comprobación.