Patrullero Cóndor
Fotografía del patrullero 'Cóndor' de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria cuenta desde hoy con un nuevo patrullero polivalente de altura para la lucha contra el narcotráfico. La puesta en funcionamiento del patrullero ‘Cóndor’ supone la introducción de un nuevo segmento de embarcación en la flota del Servicio de Vigilancia Aduanera. El buque está adecuado tanto para cumplir labores de control del litoral, como para realizar misiones de corto y medio alcance en alta mar.

Características del patrullero

El buque cuenta con una eslora de 43 metros, 23 nudos de velocidad máxima, una tripulación de hasta 14 personas y una autonomía de más de 2.000 millas náuticas. Esta dobla la de un patrullero convencional. El ‘Cóndor’ ofrecerá una gran versatilidad en la operativa naval de lucha contra el narcotráfico que desarrolla Vigilancia Aduanera, dado que podrá dar servicio a las bases en patrulla costera cubriendo amplias zonas del litoral. Además, también tendrá capacidad para realizar interceptaciones oceánicas.

Por este motivo, y tras unos meses de funcionamiento en el área de Vigo para garantizar sus condiciones de operatividad plena, se irá destinando a distintas bases de referencia durante su vida útil, en función de las necesidades de servicio que existan en cada momento.

¿Cuál es la labor del ‘Cóndor’?

La principal labor del patrullero de la Agencia Tributaria es la de asistencia marítima. Ante las situaciones de emergencia humanitaria que se viven en las costas españolas, el ‘Cóndor’ cuenta a bordo con un sistema de recogida de náufragos que incluye la instalación de zonas de recogida cercanas al nivel del agua para facilitar el rescate.

También se ha incorporado al buque un potente cañón de agua
contraincendios para apoyar a otras embarcaciones en caso de que sufran
un siniestro en el mar.

La flota de vigilancia aduanera

Con la llegada del ‘Cóndor’, la flota del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria pasa a contar con un total de 47 embarcaciones. Buques de operaciones especiales ‘Petrel’ y ‘Fulmar’, de 72,5 y 61 metros de eslora, respectivamente; el nuevo patrullero de altura polivalente con sus 43 metros; los patrulleros de 32 metros, así como diversas lanchas de asistencia y apoyo semirrígidas y similares.