Imagen de los concursantes y los productos anunciados publicada por la web de Facua

FACUA Consumidores en Acción ha denunciado a tres concursantes de La Isla de la Tentaciones (Lucía, Manuel y Lola) y una exconcursante de Gran Hermano (Marta López), por «publicidad ilícita» de «supuestos blanqueadores dentales» comercializados a través de dos páginas web y anunciados por varios personajes conocidos a través de sus perfiles en redes sociales.

Se trata de 5D White y Freshy White, tiras blanqueadoras que, según FACUA, su publicidad «induce a los consumidores a creer que tienen la misma eficacia y composición que los productos utilizados en los tratamientos que se llevan a cabo en las clínicas dentalesç».

Los influencers denunciados son cuatro personajes que se han hecho populares por su participación en programas de Mediaset. Se trata de la colaboradora de Sálvame Marta López y los concursantes del programa La Isla de las Tentaciones Marta de Lola MencíaManuel González y Lucía Sánchez. Más allá del según FACUA «carácter engañoso de la publicidad», esta asociación advierte de que «desde 1996, está prohibida que las ‘personas famosas o conocidas por el público‘ anuncien productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria».

Así, FACUA se remite al Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, que prohíbe en su artículo 4 cualquier clase de promoción de «materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria» que «pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos», «utilicen el término ‘natural’ como característica vinculada a pretendidos efectos preventivos o terapéuticos», «atribuyan carácter superfluo o pretenda sustituir la utilidad de los medicamentos o productos sanitarios legalmente reconocidos» o «la consulta o la intervención de los profesionales sanitarios».

«Resultado seguro e idéntico al de los dentistas», afirma la web de 5D White. «Formulado con el mismo compuesto blanqueador seguro para el esmalte que utilizan los dentistas, este sistema de blanqueamiento dental elimina las manchas superficiales y subsuperficiales de los dientes», asegura la web de Freshy White.

La web de Freshy White, que «pertenece a la empresa BM Ecom LLC, con sede en Nuevo México (EEUU), muestra además los logotipos las revistas ElleForbesWomen’s Fitness y Teen Vogue, induciendo a creer que estas publicaciones recomiendan el producto, algo de lo que la página no aporta ninguna prueba». FACUA ha realizado además «un rastreo en los contenidos de las ediciones online de las cuatro publicaciones sin haber encontrado ninguna alusión al producto en ninguna de ellas».

Las denuncias

Las denuncias contra las dos empresas y los cuatro influencers han sido presentadas ante la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.

En el caso del producto anunciado por Marta López, FACUA también ha interpuesto denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Secretaría de Estado de Digitalización del Ministerio de Asuntos Económicos.

En esta denuncia, esta asociación de consumidores hace alusión al apartado de su web dedicado a la política de privacidad en el tratamiento de los datos de los consumidores está vacío, vulnerando el artículo 13 del Reglamento General de Protección de Datos, y en la página ni siquiera indica el nombre de la empresa vendedora, lo que vulnera el artículo 10 la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.